in

La confesión que reveló el brutal crimen de Ámbar Cornejo

En completo silencio y sin prestar ninguna declaración fue detenido Hugo Bustamante Pérez, el principal sospechoso en la muerte de Ámbar Denisse Cornejo Llanos (16), cuyo cuerpo fue descubierto enterrado en un sitio eriazo en la comuna de Villa Alemana, Región de Valparaíso.

En un caso que impactó al país el año 2005, los cadáveres de una mujer junto a su hijo fueron encontrados al interior de un tambor metálico en Quilpué. El responsable fue condenado a 27 años de cárcel, sin embargo, se le otorgó libertad condicional a los 11. Su nombre es Hugo Bustamante y hoy está detenido por el macabro crimen de una joven que llevaba 8 días desaparecida en Villa Alemana.

Ámbar Cornejo llevaba ocho días desaparecida hasta que en la tarde del jueves la policía acabó con las esperanzas de encontrarla con vida.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) confirmó que había hallado sus restos mortales en casa de la pareja de su madre.

La joven, a quien se le había perdido el rastro la mañana del miércoles 29 de julio, era buscada en el sector de Peñablanca, donde vivía junto a una tutora, debido a problemas de convivencia con su madre, Denisse Llanos.

Fue en ese contexto que Denisse llamó por teléfono a su hija para que fuera a buscar el dinero de la pensión que su padre le había mandado desde Antofagasta. Caminó hasta la casa de Bustamante en la misma calle Covadonga donde vivía, y que sería, finalmente, el último trayecto de su corta vida.

El hombre había sido condenado en 2005 por el homicidio de su expareja y del hijo de ésta, de 9 años. A ella la degolló, a él lo estranguló, y tras golpearlos brutalmente ocultó sus cuerpos en el interior de un enorme tambor metálico, con cal, agua y yeso. Cuando la policía lo detuvo, narró el crimen sin obviar detalles.

Según el expediente judicial, basado en sus propias declaraciones, Bustamante primero la estranguló a ella con sus propias manos y luego a su hijo, quien intentó defenderla. Luego, en el living de la casa que compartían en Villa Alemana, los remató con un palo en diversas partes del cuerpo, los ató de pies y manos, y envolvió sus cabezas con plástico. Los metió a la fuerza en el tambor, quedando ambos en posición fetal, uno frente a otro. Posteriormente, arrendó una casa con patio en Quilpué, donde los enterró.

Su caso fue tan mediático que fue retratado por el programa de TVN, Mea Culpa, donde el conductor Carlos Pinto incluso se entrevistó con el criminal. El episodio lleva por título precisamente “El Tambor” y se emitió originalmente el año 2006.

El caso fue muy mediático en Chile y Bustamante recibió el sobrenombre del “asesino del tambor”.

En el programa televisivo “Mea Culpa”, un periodista le preguntó si podría reincidir. Su respuesta fue: “No podría decirle que no es imposible que volviera yo a vivir una situación tan parecida”.

“Pienso que no. Pero si en un momento determinado exploté de esta manera frente a este tipo de situaciones, ¿explotaré nuevamente? Eso sí que es angustiante. Eso sí que es angustiante, porque eso demuestra que uno no se conoce”, decía Bustamante en 2006, desde la cárcel.

Sentenciado a dos penas que sumaban 27 años de prisión, cumplió 11 años de aquella condena.

“Incomprensible y doloroso”.

La sanción debería haberse cumplido el 26 de enero de 2032, pero en 2016, Bustamante recibió la libertad condicional.

“Que la justicia chilena, al tanto de estos antecedentes, le haya otorgado el beneficio de la libertad tras cumplir 11 de los 27 años de su condena resulta incomprensible y doloroso, y alimenta la creciente sensación de que, ante los delitos que afectan a las mujeres, el sistema judicial no responde de forma adecuada: no investiga a tiempo, no sanciona con severidad y, por lo tanto, no logra protegerlas”, dice desde Santiago de Chile la periodista Paula Molina, colaboradora de BBC Mundo.

La decisión de la jueza a cargo del caso, Silvana Donoso, presidenta de la Comisión de Libertad Condicional, causó indignación. Le otorgó la libertad condicional en contra de lo que decía el informe de Gendarmería, que recomendaba “un mayor periodo de observación intrapenitenciaria” y no otorgarle ese derecho.

Varios parlamentarios manifestaron entonces su rechazo a la medida.

Tras conocerse los detalles sobre el caso de Ámbar, la calle y las redes sociales se agitaron con el lema “justicia para Ámbar”.

La Red de Docentes Feministas dijo: “Como docentes estamos profundamente conmovidas. Ámbar podría ser una de nuestras estudiantes, víctima nuevamente del Estado, del poder judicial y de una sociedad que no protege a sus niñas y mujeres”.

En los últimos años, ha aumentado significativamente el número de feminicidios en Chile. En junio, el país superó la veintena de casos en lo que va de año.

“En Chile, sabemos que la desigualdad de género se expresa en muchas áreas, mujeres tienen menos salario, menos trabajo, más carga en el hogar, menos acceso al crédito, etc. Y sufren de un tipo de violencia específico, una violencia de género que cae sobre ellas en forma desproporcionada, con efectos muy dramáticos y mortales en el caso de los femicidios”, afirma Molina.

“Dentro de todas estas desigualdades, una que está al centro del caso de Ámbar, tiene que ver con la forma en que la justicia chilena aborda los casos de violencia contra la mujer”, reflexiona Molina.
La periodista cree que este caso pone de relieve “el desamparo de menores y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad en el país”.

El Servicio Nacional de Menores de Valparaíso, que había presentado una querella por la desaparición de la menor, dijo que Ámbar participaba de manera ambulatoria en un Programa de Intervención Especializada (PIE) dirigido a “adolescentes víctimas de negligencia grave, abandono y explotación”.

A pesar de esto, al parecer ni el SENAME ni nadie logro darle la seguridad que necesito Ambar durante su corta vida. Esa es la realidad. Aca hay fallas graves de una sociedad que apenas se mantiene de pies, como exigirle cabeza. Un sistema sin sistema, donde las instancias mas importantes de ella, ya no prestan su funcion.

(Fuentes: BBC, La Cuarta, The Clinic)

Deja tu opinion

La Juventus ficha a Pirlo como entrenador tras caer eliminada en octavos de la Liga de Campeones

EE.UU. supera los 5 millones de casos confirmados de covid-19