– Ahora nos encontramos en un desarrollo lamentable.
Esto es lo que dice el director de salud Bjørn Guldvog, quien admite que la situación de la infección y el número de ingresos hospitalarios no van en la dirección correcta.
– Cada vez son más las personas hospitalizadas, y ahora también hay un aumento para las que necesitan tratamiento intensivo y respiratorio. Esto significa que debemos revertir esa tendencia, y estamos tratando de lograrlo sin las mismas medidas intrusivas que tuvimos que usar antes en la pandemia, dice el director de salud.
– El gobierno que decide
La Dirección de Salud de Noruega ha transmitido la idea de introducir el uso activo de pasaportes corona, como Dinamarca y varios otros países europeos ahora usan, para el gobierno.
– Hasta ahora, hemos planteado algunas oportunidades para el ministerio, y luego es el gobierno el que decide si debe usarse y de qué manera. Pero creemos que un certificado de corona puede ser una herramienta para evitar un mayor cierre, tanto a nivel local como nacional.
– ¿Puede decirnos un poco más sobre las situaciones en las que es relevante utilizar un certificado corona de este tipo?
– Aún no se ha decidido, pero puede ser cuestión de utilizarlo en eventos más importantes, posiblemente también en relación con visitas a restaurantes y similares. “Hemos hecho visible un espacio de oportunidad aquí, en las situaciones en las que uno podría haberlo aprovechado”, dice Guldvog.
Nuevo récord de infección en Noruega
En las últimas 24 horas, se registraron 2.126 infecciones por corona en Noruega, lo que representa un récord de infección y el mayor número de nuevas infecciones desde que estalló la pandemia.
El récord anterior se estableció el 1 de noviembre, cuando con 1.973 casos, muestran las cifras del Instituto Nacional de Salud Pública.
Como resultado de una situación de infección exigente en varios lugares, varios municipios han introducido sus propias medidas para superar el aumento de la infección.
En Oslo, se decidió realizar pruebas masivas a los estudiantes a partir de la próxima semana, mientras que en Trondheim se votó para introducir requisitos para vendajes en el transporte público, así como la reintroducción del modelo de semáforo en las escuelas.
El primer ministro Jonas Gahr Støre (Partido Laborista) le dijo a NRK el miércoles temprano que no es hora de introducir medidas nacionales de coronación ahora. En la actualidad, son los propios municipios quienes deben evaluar la situación de contagio e introducir medidas donde lo consideren necesario.