El Fiscal General ordenó que los informes y declaraciones en los que la Administración de Carreteras Públicas de Noruega hayan utilizado la herramienta informática Crashcube- con efecto inmediato- no se utilicen como evidencia en los casos que ya estan dentro del sistema, escribe TV 2.
La herramienta se utiliza para extraer varios tipos de datos de vehículos que han estado involucrados en un accidente de tráfico entre otros.
La orden del Fiscal General llega después de que Kripos (una unidad especial perteneciente a la policia noruega) descubrió un error en la “herramienta”. El Fiscal General fue informado de este descubrimiento el 19 de diciembre del año pasado.
La supuesta información errónea ha formado la base de informes y declaraciones de la Administración de Carreteras Públicas de Noruega que pueden hasta haberse emitido en casos penales.
El agente de comunicación Jonas Fabritius Christoffersen de Kripos informa a NTB que descubrieron el error la primavera pasada.
Sobre la base de investigaciones durante la primavera de 2019, Kripos ha detectado “no conformidades” en relación con informes de la Administración de Carreteras Públicas de Noruega. Kripos ha llevado a cabo investigaciones donde nuestra evaluación dice que la policía puede haber recibido informes con contenido incorrecto de la Administración de Carreteras Públicas de Noruega. Esto también puede haber formado la base para un posible testimonio erróneo de los empleados de la Administración de Caminos Públicos en tribunales de justicia, dice Christoffersen.
La orden incluye un paro inmediato en el uso de tales declaraciones en casos penales en curso, pero el Fiscal General cree que también es necesario identificar casos penales ya resueltos. Esto es para evaluar si se han hecho condenas por premisas fácticas incorrectas como resultado de errores en las opiniones de expertos (testimonios) o del sistema en si.
Las estimaciones preliminares pueden indicar que se trata de una docena de casos penales, escribe el Fiscal General en una carta al Director Adjunto.
La Administración de Carreteras Públicas de Noruega le dice a TV 2 que comenzaron a usar Crashcube a principios de 2017. Kripos se dio cuenta de que había debilidades con la herramienta en mayo de 2019 y, por lo tanto, dejaron de usarla. La Administración de Carreteras es consciente de que hay dos casos en los que Crashcube se ha utilizado en trabajos de análisis en relación con accidentes de tráfico. En estos casos, la Administración de Carreteras ha notificado a la policía que han utilizado la herramienta para el litigio. Ahora están investigando si la herramienta se ha utilizado en otros informes o para un mal juzgamiento de casos o personas.