La gran huelga ha sido evitada, pero los maestros no están contentos y advierten sobre ir a huelga.
No habrá huelga mayor en los municipios. Las partes llegaron a un acuerdo el martes por la tarde: más de medio día de tiempo extra. Pero los maestros dicen no al acuerdo salarial y anuncian una huelga en dos semanas.
La mediación en el sector público ha estado ocurriendo desde la mañana del sábado. Durante doce horas de tiempo extra, las partes pudieron comunicar que la huelga anunciada se había evitado.
Las principales asociaciones LO, Unio, YS y Akademikerne han sido partes negociando con KS sobre el acuerdo salarial de este año.
Sin embargo, la Asociación Noruega de Profesores (Norsk lektorlag), la Asociación Nacional de Escuelas (Skolenes Landsforbund) y la Asociación de Educación (Utdanningsetaten) dicen que no al boceto del mediador nacional, y existe el peligro de una huelga de docentes en un par de semanas si no se logra llegar a un acuerdo.
– La propuesta del mediador no prevé un crecimiento salarial real suficiente y el retraso es demasiado grande, dice Helle Christin Nyhuus, líder de la Asociación de Profesores de Noruega.
La asociación de educación amenaza con una huelga en dos semanas.
– Los docentes dicen que no. Fueron perdedores salariales el año pasado y han sido perdedores salariales a corto y largo plazo. Esperábamos que KS se reuniera con los profesores, dice Steffen Handal, líder de la Asociación de Educación y principal negociador del municipio de Unio, a TV 2.