– Estamos en una ventana de tiempo donde una invasión puede comenzar en cualquier momento. Y para ser claros: incluye una invasión durante los Juegos Olímpicos, dice el viernes el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.
El viernes, el presidente de los Estados Unidos habló con varios líderes mundiales, así como con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Lo que ha cambiado la situación en Ucrania es que Rusia ahora tiene suficientes tropas para una invasión, dice el asesor de seguridad Jake Sullivan en la Casa Blanca.
La evaluación de EE. UU. probablemente se basa en las distancias a los objetivos probables para una invasión y el equilibrio de poder entre Rusia y Ucrania en la frontera, dice el teniente coronel Palle Ydstebø en la escuela de guerra el viernes por la noche.
– Probablemente consideren probable que una invasión pueda tener éxito si entra Rusia, dice Ydstebø.
Hizo hincapié en que aún no estaba claro qué quería Rusia y si el país estaba dispuesto a asumir el costo militar y diplomático de ir a la guerra.
Niega que vayan a invadir
En 2008, Rusia invadió Georgia durante los Juegos Olímpicos de Verano en Beijing, China. La invasión rusa de Crimea en 2014 tuvo lugar al mismo tiempo que los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.
Las autoridades rusas han negado repetidamente cualquier plan para invadir Ucrania.
¿Es difícil hacer un seguimiento de lo que está sucediendo entre Rusia y Ucrania? Esto debes saber sobre el conflicto.
– Debemos estar preparados para lo peor
La canciller Anniken Huitfeldt responde lo siguiente sobre cómo evalúa la posibilidad de un conflicto armado:
– Debemos estar preparados para lo peor. Vemos que hay una escalada militar. Ha habido muchas reuniones esta semana, pero no hay signos de desescalada, dice Huitfeldt.
Estados Unidos pide a sus ciudadanos que abandonen el país en los próximos dos días.
Un periodista independiente estadounidense en el país cuenta cómo las autoridades estadounidenses ahora están llamando a los compatriotas en Ucrania, informándoles del mensaje y preguntándoles si ya se han ido.
Letonia, Japón, Corea del Sur, los Países Bajos, Dinamarca y el Reino Unido también están pidiendo a sus ciudadanos que abandonen Ucrania.
Israel dice que está enviando a las familias a casa con el personal de la embajada en el país, según Reuters.
– La embajada ha reducido el personal, pero todavía hay operación allí. Los que están relacionados con los que trabajan en la embajada se van a casa, afirma Huitfeldt.
La crisis en la frontera ucraniano-rusa se prolonga ya desde hace mucho tiempo, sin que las tensiones parezcan amainar. Rusia ha aumentado durante mucho tiempo su presencia militar en la frontera con Ucrania.
“Seguimos viendo signos muy preocupantes de la escalada rusa, incluidas nuevas fuerzas que llegan a la frontera con Ucrania”, dijo el viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una conferencia de prensa.