La Justicia de Argentina ordenó este viernes al gobernador de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, a implementar de manera urgente un “plan de emergencia” para asistir a personas en situación de calle, tras la reciente muerte de seis indigentes durante la ola polar que azota al distrito.
Según confirman medios locales, la Cámara de Apelaciones otorgó una medida cautelar e intimó al jefe de Gobierno porteño a que disponga de lugares de alojamiento “alternativos a los paradores nocturnos” para “preservar y resguardar la vida y la salud” de los hombres y mujeres sin techo. También obligaron a las autoridades estatales a difundir apropiadamente las medidas que se vayan a tomar, para que las personas puedan enterarse.
Actualmente, la capital del país cuenta con 27 refugios para que las personas sin hogar puedan dormir tan solo una noche. Además, existe una línea gubernamental en donde los ciudadanos pueden alertar de este tipo de situaciones en las calles y, de esta manera, activar los dispositivos de asistencia correspondientes.
Apertura del estadio del River Plate
Tras la muerte por hipotermia de Sergio Zacarías, de 53 años, a pocas cuadras del Congreso de la Nación y la campaña solidaria de River Plate de abrir su estadio para que más cien personas escapen del frío nocturno, la problemática de las personas que duermen en la calle encendió el -ya de por sí candente- polvorín político, sacudido a su vez por la campaña electoral.
A principios de este mes, Sergio Zacaríaz, un indigente de 52 años, fue encontrado muerto en las calles de San Telmo, uno de los barrios más turísticos del país. Los médicos confirmaron que murió de hipotermia debido a las bajas temperaturas invernales. La noticia causó indignación entre los vecinos de la zona y el debate por la actual crisis habitacional que atraviesa Buenos Aires llegó a la opinión pública.
La situación llevó a que diversas organizaciones sociales tomaran cartas en el asunto y, a través de la entidad caritativa ‘Red Solidaria’, se logró que el club de fútbol River Plate abriera por primera vez las puertas de su reconocido estadio —el ‘Monumental’—, para recibir en su gimnasio a las personas que deseen pasar la noche y en
donde también se entregarán donaciones y un desayuno por la mañana.
El club River Plate organizó junto a la ONG Red Solidaria una campaña para recibir donaciones de abrigo y alimentos. Y abrió las puertas de su estadio para que las personas que pernoctan en la calle escapen del frío polar que azota la ciudad de Buenos Aires en los últimos días.
La movida tuvo gran repercusión en la opinión pública, al punto que otros clubes como Vélez y Platense ofrecieron sus instalaciones. Estudiantes de Caseros anunció que ante las bajas temperaturas, este jueves 4 y viernes 5 de julio abrirá las puertas del se estadio de 22 a 8, e inició una colecta de donaciones de colchones, ropa, abrigo, frazadas y alimentos no perecederos.
La iniciativa, sin embargo, generó polémica al ser rechazada por varios dirigentes del gobierno que consideraron la acción como una “operación política” y defendieron las actuales medidas de Horacio Rodríguez Larreta para afrontar este problema. La situacion economica y de vivienda esta muy mala en Argentina en estos momentos.
Desde el Gobierno de la ciudad afirman que actualmente existen 1.146 personas en situación de calle. El número fue cuestionado por diversas organizaciones dado que, según el último censo que realizaron y publicaron este mes, la cifra abarca a 7.251 individuos.