Una de las figuras del rock más destacadas de Noruega falleció este viernes.
“Es con gran pesar que queremos informar que Hans-Erik Dyvik Husby, también conocido en el mundo como ‘Hank von Hell’, falleció este viernes 19 de noviembre de 2021. Oremos para que la familia y sus mas cercanos sean respetados durante este muy duro momento en esta lamentable tragedia”, se puede leer en un anuncio en su Instagram el viernes por la noche.
Fue el viernes por la noche que su manager Boye Nytun confirmó oficialmente a los medios noruegos de que el ex- vocalista de Turbonegro (antes Turboneger) y artista Hans-Erik Dyvik Husby estaba muerto. La noticia fue recibida con incredulidad y schock al comienzo, ya que nadie se lo esperaba venir.
En un correo electrónico profundamente personal al diario noruego VG, el manager internacional, Mike Lynch de Arc Flame Entertainment describe cómo se convirtió en una versión automática de sí mismo el viernes cuando se enteró de que el artista que representaba había fallecido.
– El viernes fue muy duro. Fue un día surrealista en la oficina, escribe Lynch. Dice que estaba trabajando muy concentrado en un lanzamiento musical para otro de sus artistas cuando de repente sonó el teléfono. En el otro extremo, escuchó la voz del gerente noruego de Husby, Boye Nythun. – Estaba en estado de shock y no dejé que la noticia se “hundiera” en mi realmente. El resto del día seguí trabajando como una especie de “robot empresarial”; manejé estos “rumores” e informé discretamente a nuestro equipo de socios sobre la terrible noticia. El viernes por la noche, realmente tuve que asimilar – y aceptar – que Hans-Erik se había ido …, continúa Lynch.
Tanto amigos como fanáticos en Noruega y en el extranjero han lamentado fuertemente la muerte de Husby, mejor conocido como Hank von Hell. Varios han mostrado su simpatía y recuerdan a Husby en las redes sociales.
En los últimos años, se habia ganado la vida como solista y actor. Tuvo un éxito rotundo en el musical “Jesus Christ Superstar” en 2009, y desde entonces ha interpretado el papel principal de Cornelis Vreeswijk en la película sueca del mismo nombre.
Ha escrito dos novelas policiales con el periodista Harald Gautneb. También está detrás de los libros de cocina “Hell’s good barbecue food” y “Hell’s good burgers”.
El último álbum de Hank, “Dead”, llegó en 2020. En el nuevo año, según su propio sitio web, había planeado una gira por Europa, con 40 conciertos en Suecia, España y Bélgica, entre otros lugares.
Husby también tuvo papeles en las películas “Hassel” (2017), “Los Bandos” (2018) y la aún no estrenada serie de Netflix “Clark”.
Club de fans de luto
Hans-Erik Dyvik Husby se hizo conocido como el líder Hank von Helvete, más tarde Hank von Hell, en la banda Turbonegro.
La banda tuvo mucho éxito tanto a nivel nacional como en el extranjero. Husby dejó la banda en 2010.
– Era una persona muy cálida y de gran corazón, una persona espiritual e intelectualmente que le encantaba hablar con cualquiera, escribe la banda en sus memorias de Facebook.
El ex compañero de banda Thomas Seltzer, escribe en Facebook que la banda estaba planeando una reunión nuevamente con Hank von Helvete.
Cato André Beachpunk es el líder de Turbojugend Oslo, el club de fans de Turbonegro.
– El club de fans está llorando. Es increíblemente triste. Es un club de fans que está realmente de luto en este momento, le dice a NRK.
Turbojugend se ha extendido por todo el mundo con alrededor de 2500 departamentos. Husby ha significado mucho para muchas personas en los clubes de fans de los alrededores, afirma Beachpunk.
– este fin de semana hay encuentros de luto y “cervezas funerarias” (gravøl) en varias ciudades de Noruega y del mundo, afirma el líder del club de fans.
Beachpunk piensa que Husby será recordado como uno de los mejores showmen del mundo.
– Cuando subia al escenario, se llevaba toda la atención de la sala. Fue un showman sin igual.
Recordado por estrellas internacionales
La actriz y artista estadounidense Julietta Lewis también se encuentra entre quienes han compartido sus condolencias en las redes sociales.
En Instagram, escribe que fue con gran tristeza que recibió el mensaje de que Husby había fallecido. Ella escribe que su banda Juliette y The Licks fueron tienen banda de “calentamiento” (teloneros) para la banda de Hank, Turbonegro.
– Hank fue una de las mejores figuras artisticas que alguna vez he presenciado, escribe.
Lewis describe a Husby como un retador y un provocador, pero que lo impulsaba el amor y la curiosidad.
Stephen Gilchrist Glover, conocido como Steve-O del programa de MTV “Jackass”, también está de luto por la muerte de Husby.
“Eres una leyenda”, escribe.
Mencionado en todo el mundo
Varias revistas internacionales de rock como Loudersound, Popculture, Brooklyn Vegan, Kerrang!, Blabbermouth, Hevy Cosequence y Metal Hammer han recordado a Hank Von Hell y han anunciado su muerte.
La muerte de Husby también ha sido captada por varios medios extranjeros. En particular, los medios de comunicación suecos han prestado gran atención a Hans-Erik Dyvik Husby.
Las principales empresas de medios como SVT, Aftonbladet, Expressen y TV4 han informado todo este fin de semana de la muerte de este gran artista noruego.
Como actor, Husby interpretó al sueco Cornelis Vreeswijk en la película “Cornelis” en 2010. El mismo año grabó el álbum “In the Light of Cornelis” con Jack Vreeswijk y realizó una gira por Escandinavia.
– La banda tiene muchos fans fuera de las fronteras de Noruega, sobre todo en Alemania y Suecia, escribe SVT.
Husby participó en varios programas de televisión, incluidos “Star Fight” de NRK y Melodi Grand Prix bajo el nombre de artista Hank. En el otoño de 2011, fue uno de los jueces de “Idol” en TV 2.
Hans-Erik Dyvik Husby vivió sus primeros años de infancia en Gravdal, una ciudad en el municipio de Vestvågøy en Nordland. Cuando tenía tres años se mudó a Å en Lofoten. Más tarde, la familia se mudó a Fauske, Rognan y Tvedestrand.
En 2011, participó en el programa “Se pone mejor” (“Det blir bedre”) en TV 3, y ahi contó que perdió a su madre a causa del cáncer cuando tenía solo seis años. Esto ha sido un dolor que ha llevado consigo toda su vida. En relación con la participación, también se abrió sobre el dolor en una entrevista con el diario noruego VG:
“Todos somos humanos. La gente me conoce ante todo como una estrella de rock, actor, artista y una persona con fuertes opiniones. A veces parezco un poco “duro” de cara, y a veces soy muy pequeño. Es bueno para mí poder mostrarlo también. No soy diferente a la mayoría de la gente”.