Así es como la Ministra de Salud Ingvild Kjerkol (Partido Laborista) abrió su primera conferencia de prensa sobre la situación del corona el jueves a la 1 p.m.
– La infección está cobrando impulso y las hospitalizaciones están aumentando en países incluso donde muchos han sido vacunados, continuó Kjerkol, al mismo tiempo que enfatizó que en Noruega hoy tenemos una “situación manejable”.
– Los ingresos hospitalarios siguen siendo bajos. Son las admisiones y la presión sobre el servicio de salud lo que seguimos más de cerca ahora.
Las medidas de entrada de hoy significan, entre otras cosas, que debe tener un certificado de corona válido para evitar la cuarentena de entrada.
El plan del gobierno sigue siendo dejar que los municipios controlen la situación de la infección con medidas locales.
– Esto significa que las autoridades sanitarias locales siguen de cerca la situación e introducen medidas si es motivo de preocupación, dijo Kjerkol.
El subdirector de salud, Espen Nakstad, recordó que la degradación de TISK significa, entre otras cosas, que los municipios ya no mapean todos los contactos cercanos.
Si da positivo en la prueba, debe notificar a las personas con las que ha estado.
– Deben hacerse la prueba si presentan síntomas. Esto también se aplica si las personas completamente vacunadas presentan síntomas. Si vive con alguien que está infectado, debe probarse a sí mismo diariamente con autopruebas, dijo Nakstad.
– Los tres instrumentos más importantes son las vacunas, el autoaislamiento y el aparato TISK en los municipios, que han funcionado muy bien.
Mensaje claro sobre la vacuna
– Las vacunas son la salida de la pandemia y tenemos la suerte de tener una buena cobertura en Noruega, pero debería ser incluso mejor, señaló Kjerkol.
El 86,6 de los adultos ya han sido vacunados con dos dosis, afirmó el Ministro de Salud.
– Eso es muy bueno. Pero nuestras ambiciones son del 90 por ciento o más. Toleramos más cuando muchos están protegidos contra infecciones y enfermedades, pero todavía hay grupos en la población donde la cobertura es baja.
Kjerkol dice que los municipios ahora están trabajando activamente hacia grupos donde la cobertura de vacunación es baja, y analiza la cuestión del personal de salud no vacunado.
– Es importante que mantengamos las vacunas voluntarias. Si hay profesionales de la salud no vacunados, es importante que sean reubicados.
– Para aquellos de ustedes que han estado esperando, me gustaría decirles: Todos los que lleguen tarde son bienvenidos para la vacunación gratuita en el centro del municipio o en el médico de cabecera. Si tiene miedo a las picaduras de la jeringa o los efectos secundarios, informe a su proveedor de atención médica.
Stoltenberg: probablemente con una nueva ola este invierno
– Creemos que es probable que recibamos una ola durante el invierno, dijo la directora del Instituto Nacional de Salud Pública (NIPH), Camilla Stoltenberg, durante la conferencia de prensa del jueves.
Aunque FHI no espera una ola de infecciones “significativamente grande”, Stoltenberg dice que, en cualquier caso, deberíamos estar preparados para tal escenario. No quiere descartar que pueda haber hasta 60-70 ingresos todos los días.
El miércoles, 101 personas fueron admitidas con covid-19. El director del NIPH señala que el número ha aumentado, aunque se ha estabilizado un poco en los últimos días.
– Pero todavía se encuentra en un nivel bajo moderado en comparación con períodos anteriores de alto diferencial.
En las últimas 24 horas, se han registrado 1079 casos de infección en Noruega, lo que se duplica en una semana, dice Stoltenberg.
La directora del NIPH cree que esto da razones para seguir de cerca la situación ahora, pero al mismo tiempo enfatiza que muy pocos se enferman tanto que terminan en el hospital.
– El problema es que la infección se propaga a personas de mediana edad y mayores que pueden enfermarse gravemente, dice el director.
No relevante con las medidas nacionales
Antes de la conferencia de prensa, Kjerkol ya había anunciado que no tenía planes de introducir nuevas medidas nacionales, a pesar del aumento de la infección en varios lugares del país.
– Si hay un gran aumento en la propagación de la infección a nivel local o nacional, lo que supone una gran carga para los servicios de salud, los municipios deben estar preparados para limitar la propagación de la infección a través de medidas locales, escribió Kjerkol en una circular enviada a los municipios. El miércoles.
En la rueda de prensa, la Ministra de Salud volvió a plantear la cuestión de las medidas nacionales:
– Muchos me preguntan si el gobierno introducirá medidas nacionales. No es relevante como lo es ahora la situación.
Tanto el Ministro de Salud, Nakstad como Stoltenberg enfatizan que ahora miran menos las tasas de infección solamente, y más en general, como el número de ingresos hospitalarios y la presión sobre el servicio de salud y atención local.