in

La mujer por la cual Israel hizo un extraño intercambio de vacunas

La mujer misteriosa tiene como meta cruzar las fronteras de paises, aun nadie sabe por que. “Ninguna valla me detendrá”, escribió la mujer en Facebook hace poco, despues de que cruzó hacia Siria.

La mujer por la cual Israel hizo un extraño intercambio de vacunas

Netanyahu dice que ninguna vacuna israelí forma parte del acuerdo para liberar a una mujer de Siria después de que un informe extranjero dice que la “cláusula secreta” tiene a Israel financiando la compra de dosis de Sputnik V para el régimen de Assad.

Muchos piensan que hay mas historia tras este “episodio” que aun sigue sin aclarar. Tampoco se logra dar explicacion de porque todo es tan secreto, si no hay nada que ocultar.

Los medios hebreos mostraron el sábado 20 de febrero las primeras imágenes de la mujer israelí que cruzó a Siria hace dos semanas (alrededor del 12) y fue devuelta en virtud de un turbio acuerdo negociado por Rusia. Sus publicaciones en Facebook la hicieron jurar desafiante que “Ninguna valla me detendrá”.

Las imágenes se mostraron cuando el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que no se habian enviado dosis de vacunas (rusas) israelíes a Siria como parte del acuerdo para asegurar la libertad de la mujer.

Los periodistas le preguntaron a Netanyahu sobre las vacunas después de que un informe extranjero decia que Israel había acordado comprar $ 1 millón en vacunas rusas para Siria.

“Puedo decir que ni una sola dosis de vacuna israelí fue para esto”, dijo Netanyahu, pero no abordó específicamente los informes de porque Israel financió la compra de vacunas rusas.

“Trajimos a la mujer devuelta a casa, estoy feliz de haberlo hecho, pero más allá de eso no agregaré nada porque eso fue lo que Rusia solicitó”, dijo.
El ministro de Defensa, Benny Gantz, también se negó a comentar si Israel estaba financiando vacunas rusas para Siria.

Según un informe (árabe) publicado el sábado en Asharq Al-Awsat, con sede en Londres, Israel está financiando la compra de dosis de Sputnik V para Damasco como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros con el régimen de Assad. El sitio de noticias Ynet informó el sábado que la compra de las dosis de la vacuna por parte de Israel fue de más de un millón de dólares.

Los informes sobre la existencia de una parte no publicada del acuerdo circularon ampliamente en los medios israelíes, pero el censor militar prohibió la publicación de los detalles. Ahmad Tibi, miembro de la Knesset, ha insinuado que se relaciona con las dosis de vacunación; Los diputados no dependen del censor. Tampoco se tiene acceso al contenido del acuerdo.

Asharq Al-Awsat informó el sábado que “fuentes informadas” en Israel confirmaron la existencia de la “cláusula secreta”. Pero que contiene esta cláusula?

El régimen de Assad, por su parte, negó el informe y dijo en un comunicado emitido el sábado por la agencia de noticias estatal SANA que la publicación de estos detalles era parte de un “intento de pintar a Israel como un país humano”.

La liberación de la joven se aseguró en los últimos días después de más de una semana de disputas diplomáticas. Aterrizó en el aeropuerto internacional Ben Gurion en un vuelo procedente de Rusia en la madrugada del viernes.

En la noche del sábado, el Canal 12 y Canal 13 de Israel publicaron varias imágenes de la mujer que quedaron borrosas, para evitar que fuera identificada.

Las imágenes, así como los videoclips, tomados de su página de Facebook, muestran a la mujer en un glorioso entorno natural.

“Ninguna valla me detendrá”, escribe en una publicación citada por Channel 13.

Se dice que la mujer, cuyo nombre no se ha publicado para su publicación, es una joven de 25 años de Modiin Illit.

El cruce de la mujer hacia Siria a principios de este mes no fue la primera vez que la mujer intentaba cruzar las fronteras de Israel. Según las autoridades israelíes, había intentado dos veces entrar en la Franja de Gaza gobernada por Hamas, una vez por tierra y otra en una balsa improvisada, y una vez intentó cruzar a Jordania.

Las tres veces fue capturada por el ejército o la policía y enviada devuelta a Israel. Ahora la mujer ha causado un conflicto politico grande. Una de las razones es porque Netanyahu fue sorprendido intercambiando vacunas rusas con Siria, algo muy bochornoso tanto como para Israel como para Siria, aunque posteriormente ambos lo nieguen. Muchos dicen que puede perder bastante electores y poder politico por esta causa.

La otra interrogante es quien es la mujer, porqué su identidad no es publica y porqué tiene tanto impetu en cruzar fronteras bajas de vigilancia todo el tiempo. Y a pesar de traspasar fronteras tan peligrosas, sola y siendo mujer, nadie hasta el momento le ha hecho nada. Cualquiera que traspasara una de estas fronteras llenas de conflictos ( y muchas de ellas las mas peligrosas del mundo) le dispararian o los tomarian de rehen, pudiendo ser torturada, violada o desaparecida. Pero ella no.

Un informe de Channel 13 News dijo que la mujer sufre de “problemas personales” y que la trataban con amabilidad y no la interrogaban agresivamente por su cruce de la frontera hacia Siria a principios de este mes. Se esperaba que el interrogatorio de Shin Bet a la mujer continuara durante todo el fin de semana, segun ellos.

A que se refieren con “problemas personales”? Si fuera un paciente psiquiatrico lo mas normal es que recibiera tratamiento en una institucion.

El 2 de febrero, la mujer israelí cruzó la frontera hacia Siria a los ‘pies’ del monte Hermón, un área donde hay un mínimo de cercas y una cobertura muy escasa de cámaras de vigilancia. No quedó claro de inmediato cómo la mujer de 25 años, que supuestamente habla árabe con fluidez, supo que este lugar era un buen lugar para cruzar. El ejército dijo que esta investigando el incidente.

Netanyahu

Después de cruzar a Siria durante la noche del 2 al 3 de febrero, entró en la aldea drusa de Khader, donde fue capturada bajo sospecha de ser una espía y entregada a la inteligencia siria. Sin embargo, según el Canal 13, las autoridades rápidamente se dieron cuenta de que no era una espía de ningún tipo, sino simplemente una civil con problemas personales.

Damasco le contó a Rusia el asunto, y Moscú pasó la información a Israel, lo que provocó las negociaciones para recuperarla.

Israel finalmente liberó a un prisionero de seguridad de nacionalidad siria y dos pastores para asegurar la libertad de la mujer.

Según Canal 12 de Israel esta semana, la censura de la cláusula secreta fue el resultado directo de una demanda rusa como parte del acuerdo que medió. La red dijo que Israel había intentado el viernes convencer a Moscú de que quitara el manto de secreto sobre el asunto, pero Moscu se habría negado.

Los reporteros de los Canales 12 y 13 dijeron el viernes que creían que el secreto que rodeaba el paso lo estaba llevando a adquirir una importancia pública mucho mayor de lo que realmente era.

Tibi, miembro de la Knesset, respondió a la controversia desde su cuenta de Twitter: “La semana pasada, planteé en la Knesset una demanda para permitir la entrada de miles de vacunas a Gaza y proporcionar vacunas a los palestinos en Cisjordania del gran inventario que tiene Israel. (que es responsabilidad de una fuerza de ocupación). ¿Ahora hay que esperar a que una mujer judía cruce a Gaza para que [los palestinos] puedan vacunarse? ” escribió.

El viernes por la tarde, Netanyahu habló con la madre de la joven, quien le agradeció los esfuerzos para liberarla del cautiverio, según un comunicado de la oficina del primer ministro.

Netanyahu le agradecio sus buenos deseos y dijo que Israel siempre actuaría para devolver a los ciudadanos cautivos.

Las fotos de las mujer en las redes sociales estan todas ‘borrosas’ para proteger su identidad, tampoco se ha podido revelar su nombre.

Deja tu opinion

Tiger Woods es hospitalizado tras un serio accidente automovilístico

Tiger Woods es hospitalizado tras un serio accidente automovilístico

Varios sismos seguidos en Islandia

Varios sismos seguidos en Islandia