La Navidad de este año requiere planificación. Miles de noruegos en estos días tienen que hacer una evaluación muy importante.
” La Navidad es una época de cercanía, no de distancia. Queremos que todos puedan celebrar la Navidad con sus seres queridos alrededor. Nos lo merecemos, sobre todo este año. Al mismo tiempo, preocupa que la celebración navideña genere más infecciones en la sociedad. No queremos comenzar el nuevo año con un aumento de las tasas de infección y nuevas medidas de austeridad en enero. Ninguno de nosotros quiere eso”, dijo la primera ministra Erna Solberg en el sitio web del gobierno.
Por lo tanto, será una Navidad con limitaciones, pero aún puedes reunir a familiares y a cercanos para una celebración navideña.
Estos son los consejos de la Dirección de Salud de Noruega (Helsedirektoratet) y el Instituto Nacional de Salud Pública (FHI), el gobierno ha decidido las siguientes medidas para Navidad:
– Aún debe limitar el número total de personas con las que va a tener contacto social durante todo este período, y no menos importante en el período previo a la Navidad.
– Mantenemos la recomendación de que puede tener hasta 5 invitados en cada encuentro que tenga. Esta sera una medida valida pasado el año nuevo.
– En dos de los días abrimos para hasta 10 personas. Eso significa que pueden haber hasta 10 invitados en Navidad y Año Nuevo, o en otros dos días que elija durante el período. Pero solo DOS VECES con invitados hasta 10 personas durante este periodo.
– Siempre debe haber al menos un metro de distancia entre todas las personas que de otra manera no viven juntas. Esto se aplica tanto cuando te sientas a la mesa, cuando se reparten los regalos como cuando llegan los pasteles de Navidad o la comida a la mesa.
– Si no puedes realizar la fiesta de Navidad a una distancia de al menos un metro por cada persona si invitas a 10 invitados, debes invitar a menos personas.
– Si vienes de una zona con mucha infeccion, debe mantenerse a una distancia de 2 metros de las personas.
Estas recomendaciones se aplican en todo el país. Preste mucha atención a la información del lugar donde vive, ya que estas son diferentes comuna por comuna y tambien por region.
En primer lugar, es importante poner la mesa para que todos los que están alrededor de la mesa tengan una distancia necesaria. Siempre debe haber al menos un metro de distancia entre quienes no viven juntos, y esto se aplica tanto al sentarse a la mesa, cuando se entregan los regalos, o como cuando se presenta el postre.
Anne Spurkland, profesora de medicina e inmunóloga de la Universidad de Oslo, recomienda a todos los que vayan a tener invitados que piensen en “como sera esta noche”.
– Piensa en cómo será esta noche. La gente va al baño, atraviesa por esa puerta y la toca. Donde pondran la ropa? Coloca botellas de licor en lugares estratégicos, si no van a haber niños compartiendo porsupuesto. Los niños no se merecen ver y compartir su Navidad con un monton de adultos borrachos.
– No todo el mundo tiene una mesa de comedor ‘metros de largo’. Coloque la mesa de manera que los diferentes familiares pertenecientes a sus “grupos” se sienten juntos, y entre si un poco en diagonal.
Spurkland también sugiere que es una buena idea colocar la mesa tomando en cuenta los que están mas en riesgo y aquellos que están más en contacto con mas personas en la vida cotidiana, se sienten lo más separados posible.
– Piense en quién debería tener el menor contacto posible con los más vulnerables. Mi madre tiene más de 80 años. Con nosotros, la pondremos en un extremo de la mesa y luego pondremos a mi hija en el otro extremo, porque ella tiene mayor contacto con mas personas en su trabajo. Deben sentarse a una buena distancia toda la noche. Este año lo importante va a ser verse, no tocarse.
En el baño y el inodoro, es importante que todos los huéspedes puedan lavarse las manos, rociarse y, preferiblemente, no secarse las manos con la misma toalla. Las toallas textiles pueden ser un depósito de sustancias infecciosas tanto en condiciones secas como húmedas. Por lo tanto, es mejor limpiarse las manos con papel.
– Retire sus toallas comunes de baño y coloque una pila de toallas de papel en su baño. Asegúrese de poder estas toallas de papel separadas a la vez para que las diferentes personas no tengan que tocarlas todas. Pon la botella de desinfectante al lado. Asi, la gente usa el papel y alcohol(desinfectante) igual como si estuviera en un baño público, dice Spurkland.
Según FHI, las manos húmedas contribuyen más a la transmisión de microorganismos que las manos secas. Por lo tanto, es importante asegurarse de secarse bien las manos después de lavarse las manos.
Es recomendable también ventilar el lugar de vez en cuando.
– Si tiene mala suerte y alguien en la habitación está infectado, con el tiempo, mientras habla, bebe y tal vez incluso canta canciones navideñas, acumulará partículas de polvo con el virus. La ventilación es una palabra clave. Asegúrese de ventilar regularmente durante la reunión familiar, dice Spurkland.
“Navidad a la interperie”
Si ve que no puede llegar a una distancia de un metro en su casa, es posible que piense en la posibilidad de reunirse fuera.
Después de todo, la Navidad se trata de ver a los que amamos. Este es el año de las celebraciones navideñas alternativas.
El secretario general de DNT, Dag Terje Karp Solvang, dice que no hay que ir muy lejos para celebrar la Navidad fuera de casa.
– Lo más importante que debes hacer es bajar las expectativas. No es necesario servirse tres platos para que sea una cena perfecta. La celebración al aire libre se puede hacer tan fácil como lo desees. Si tiene un jardín, puede invitar a hacer fiestas allí. Si desea un entorno diferente a los habituales, pida a los invitados que se presenten o se junten contigo en el parque, bosque o área de recreación más cercano.
– Es importante abrigarse bien. Si sales y te congelas, la atmósfera no será buena, es así de simple, dice Solvang.
Lo más simple es que todos traigan comida y algo para tomar. También es importante que todos traigan su propia vajilla. Si quiere hacerse responsable de la comida , pídale a cada persona que lleve algo para comer y para beber.
Si desea una mayor distancia, puede encender su propio fuego en algun lugar permitido y seguro. Ojala un lugar establecido.
¿Odias el olor a fuego en tu ropa? Si no quieres hacer una fogata, lleva una linterna o una luz, para que puedas crear un ambiente agradable con ella.
Tenga un plan B: sea flexible
Debido a las tasas de infección, es recomendable tener un plan B. Las cosas pueden cambiar repentinamente: alguien de la familia puede enfermarse y los municipios/ comunas pueden cambiar las medidas.
– Todos deben tener un plan B en esta situación, y el plan B es que alomejor hay que cancelar las cosas muchas veces. Esto es algo para lo que todos deben estar preparados. Incluso si hay buenos consejos y reglas para la Navidad, la situación de infección a nivel local o nacional puede ser tal que tengamos que hacer las cosas de manera diferente de un momento a otro. Desafortunadamente, tenemos que vivir con esta imprevisibilidad, declaró el ministro de Salud Bent Høie en una conferencia de prensa donde se hablo sobre las celebraciones navideñas junto con los abuelos.
A partir del 8 de diciembre inclusive, FHI presentará evaluaciones de riesgo semanales a nivel comunal, dice Høie. Esto permitirá que las comunas y los municipios trabajen juntos para encontrar las medidas adecuadas, teniendo en cuenta la situación local.
Esto significa que la Navidad de este año puede ser algo impredecible. ¿Dónde vas a celebrar si no puedes ir por ej a ningun lado?
Hace un plan B si las cosas no salen exactamente como estabas planificando. Tenga planificada celebraciones navideñas alternativas.
– En el momento en que alguien tiene síntomas respiratorios o resfrios, debes cancelar lo que habías planificado, dice la inmunóloga Anne Spurkland.
Los que presenten síntomas no deberían estar presente en las fiestas navideñas. Aquellos que viven con alguien que tiene síntomas deben tener mucho cuidado de no ir a otra parte, ellos también incluidos. Por lo tanto, tenga soluciones alternativas si alguien se enferma. No se le ocurra asistir a ninguna parte. Piense en todas las personas que se podrian contagiar a causa de un actuar egoista.
Navidad digital
Si alguien de la familia está en cuarentena o en aislamiento, o simplemente hay demasiados para la reunion navideña, también puede celebrar la Navidad digitalmente con su familia o amigos.
¿Quieres asistir a conciertos o servicios religiosos sin moverte del sofá? La Iglesia Noruega está organizando más servicios digitalmente. Entre a su iglesia local y vea su programacion digital.
También hay varios conciertos de Navidad que se transmiten en vivo ‘en línea’ en el período previo a la Navidad. Busquelos, la mayoria son gratuitos.
Viaje a casa por Navidad
El gobierno desaconseja los viajes nacionales innecesarios, pero viajar a casa en Navidad puede ser un viaje necesario para algunos.
Habrá mucho ajetreo en las estaciones de tren y aeropuertos esta Navidad. Si tiene acceso y la oportunidad de viajar en automóvil, es lo mejor.
Si viaja en transporte público y en áreas con alta infección, FHI recomienda que los viajeros usen una mascarilla. También se dan recomendaciones y órdenes locales, y es importante que los viajeros las sigan. Si está enfermo, no viaje. Trate de evitar el momento en el que suele haber mucho tráfico, viaje a horarios menos congestionados.
Las cabañas
Está permitido utilizar las cabañas con normalidad, siempre que las cabañas estén ubicadas en Noruega.
Según el ministro de Salud, Bent Høie, es lo que hacemos en Navidad lo que afectará a cómo serán los días en 2021.
– Lo que hagamos esta Navidad, determina cómo será el comienzo de este 2021. Debemos seguir los consejos y las reglas que detendrán la infección, ya sea que celebremos en el país o en el extranjero, aconseja el Ministro de Salud noruego.
Cuarentena
Si viaja a Noruega desde un país o de un área que es rojo, debe estar en cuarentena de entrada al pais durante 10 días.
Los estudiantes extranjeros, que antes de sus estudios residían en Noruega, a menudo todavía estarán registrados en Noruega durante sus estudios. A ellos se les considera residentes en Noruega y pueden ser puestos en cuarentena en un lugar adecuado, por ejemplo, en casa de sus padres, si existen las condiciones indicadas por las autoridades de salud. Hay especificaciones propias para cumplir con cuarentena en casa al llegar de un pais extranjero, segun las leyes de cuarentena noruegas.
– Es posible repensar, a fondo, con cuántas personas tienes contacto antes de Navidad. Sea consciente, si desea minimizar la posibilidad de infectar a los ancianos, lo menos posible, dice Anne Spurkland.
Las vacaciones de Navidad en 2020 comienzan en la semana 52 o 53 en la mayoría de los lugares del país.
El último día escolar en Noruega es entre el 18 y el 22 de diciembre. Tiene unos días antes de poder ver a la familia y a otras personas con las que celebrará la Navidad. Trate de cuidarse durante este periodo. No debemos aumentar los contagios. Felices fiestas!