La participación ciudadana, de tan solo el 58% en las elecciones de 2016, se disparó esta vez a un 71% según la Comisión Electoral.
Los primeros resultados sugieren que los candidatos opositores demócratas se han quedado holgadamente con las elecciones de diputados del Consejo de Distrito, que se realizaron este domingo en Hong Kong, tras seis meses de disturbios antigubernamentales, informa el medio local RTHK. Las autoridades electorales informan que la participación fue del 71,2 %, lo que equivale a 2,94 millones de personas.
De este modo, la oposición se quedó con casi el 90 % de los 452 escaños. Para comparar, hace cuatro años los candidatos demócratas solo contaban con alrededor de 100 bancas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China comentó los resultados afirmando que detener la violencia y restablecer el orden en Hong Kong era la tarea primordial, reseña Reuters. El Consejo de Distrito controla algunos gastos y se dedica a resolver diversos problemas a nivel local. También sirve como una importante plataforma para ejercer influencia política.