“Es muy seria la situación. Debemos asumir una responsabilidad ahora, es absolutamente necesario evitar un nuevo cierre del pais”, dijo la Primera Ministra Erna Solberg durante la conferencia de prensa de hoy.
“Tenga el menor contacto social posible con los demás. Juntos podemos revertir el desarrollo aterrador de las tasas de infección, pero requiere que todos participemos muy seriamente y cumplamos con esta tarea para el bien de todos durante las próximas semanas”.
Entre los consejos que pide es que todos se queden en casa lo más posible y que tengamos el menor contacto social posible con los demás.
“Mi objetivo es que podamos lograr celebrar la Navidad. No será fácil, pero espero que lo logremos”, dijo la ministra noruega.
Estas son las nuevas medidas tomadas por el gobierno de Erna Solberg el dia de hoy:
– Todos deben quedarse en casa el mayor tiempo posible. Evitar salir a no ser que sea muy necesario.
– En ocasiones muy especiales, puedes invitar hasta cinco personas a casa, no mas.
– Debemos mantenernos al menos a 2 metros de personas en grupos de riesgo.
– Máximo 20 personas en eventos privados en lugares públicos y 50 en eventos bajo techo sin asientos fijos, y hasta 200 personas en eventos donde todo el público se sienta en asientos fijos.
– Se para la venta alcoholica a las 00:00 y no se permitira la entrada después de las 22:00. a locales.
– Deben evitarse los viajes nacionales innecesarios. Excepciones: Viajes de negocios que se consideren necesarios y viajes a establecimientos “de ocio” que se puedan realizar sin contacto con terceros.
– Todas las universidades, colegios y escuelas de formación profesional deben evaluar si en el período venidero pueden reducir la docencia y otras actividades que contribuyen a una mayor movilidad entre los alumnos y el personal, incluida la presión de tener que usar el transporte público.
– Se requerira un certificado para ingresar a Noruega donde se compruebe que no hay contagio, con enfasis si la persona viene de un pais “rojo”. Este certificado tendra una durabilidad de 48 hrs.
– Las personas que vienen sin una residencia permanente o un empleador deben permanecer en un ‘hotel corona‘ y realizarse la prueba por un período de hasta 10 días.
El último cambio en las reglas significa que una abuela u otra persona que no sea ciudadana noruega aún puede visitar Noruega, pero la primera parte de la estadía debe ser en un hotel.
El paro en la venta de alcohol entrará en vigor el 7 de noviembre. Las demas medidas nacionales se implementarán durante la noche del lunes 9 de noviembre. A partir de ahora los consejos mas estrictos son de quedarse en casa y tener un máximo de cinco personas como visita en casa a la vez. No se encuentre fisicamente con mas de 10 personas como maximo en la semana.
El gobierno noruego ha dicho que si la situación no mejora luego, deberán “cerrar” nuevamente el pais.