La guerra informática, guerra digital o ciberguerra puede llegar a un nivel que nunca hayamos visto. Las tecnologías de comunicación e información definen la guerra cibernética como el conjunto de acciones llevadas por un Estado para penetrar en los ordenadores o en las redes de otro país, con la finalidad de causar perjuicio o alteración.
El programador y empresario multimillonario Elon Musk ha activado en Ucrania Starlink, servicio de internet satelital, después de recibir una petición al respecto del Gobierno ucraniano, que afronta una ofensiva militar de Rusia desde el pasado jueves.
“El servicio Starlink está activo ahora en Ucrania. Previamente el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, se dirigió a través de la misma red social a Musk para solicitarle el servicio.
“@elonmusk, mientras usted intenta colonizar Marte, Rusia intenta ocupar Ucrania. Mientras sus cohetes aterrizan exitosamente en el espacio, los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana. Le pedimos que nos proporcione a Ucrania estaciones Starlink (…)”, escribió.
Poco después Musk confirmó la activación del servicio en Ucrania.
“Gracias @elonmusk, gracias a todos que han apoyado a Ucrania”, le respondió Fedorov.
Un llamado a los gigantes de la tecnologia
También el sábado, Fedorov llamó a YouTube, Netflix y Google a bloquear las cuentas relacionadas con Rusia. Poco después informó de que YouTube había deshabilitado la monetización de los canales de Russia Today (RT) y que Twitter había bloqueado a los rusos la oportunidad de registrar nuevas cuentas en la Federación Rusa.
Como curiosidad y según ha señalado primero en Twitter Matthew Karolian, director general del diario The Boston Globe, el Kremlin (@KremlinRussia_E) solo sigue 22 cuentas en esta misma red social y una de ellas es @elonmusk.
Hackean sitios web del Kremlin, del Servicio Federal de Seguridad, del Ministerio del Interior y de otras instituciones oficiales rusas
Los sitios web del Kremlin, del Servicio Federal de Seguridad, y de los ministerios del Interior, de Justicia y de Defensa de Rusia registran fallos de funcionamiento este lunes luego de que se registraran ataques informáticos.