El colorante dióxido de titanio, también conocido como E171, ya no está permitido como aditivo en alimentos y dulces en la UE porque puede dañar el material genético.
E171 es un colorante blanco que se utiliza, entre otras cosas, en refrescos, helados, chicles y dulces. El aditivo fue aprobado previamente, pero el año pasado la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA hizo una nueva evaluación de la sustancia.
De acuerdo con la nueva decisión, no se puede descartar que el colorante dióxido de titanio pueda dañar los cromosomas y causar mutaciones. La aprobación del colorante ahora ha sido eliminada.
– Los alimentos deben ser seguros de comer, y es bueno que la UE esté ahora siguiendo la nueva decisión sobre el dióxido de titanio y revocando la aprobación, dice Sofia Ardell, quien dirige el departamento de coordinación y exportación de la UE en la Autoridad Sueca de Seguridad Alimentaria.
Los fabricantes aún pueden usar el medicamento durante un período de transición hasta el 7 de agosto de este año, cuando caduca el permiso.