Desde el sábado, la vacuna del corona era obligatoria para la población adulta en Austria. Aquellos que no cumplan con esta medida en las próximas semanas se arriesgan a fuertes multas.
Austria es el primer país europeo en introducir una orden de vacunación para cualquier persona mayor de 18 años. Las excepciones son las mujeres embarazadas y aquellas que no pueden vacunarse contra la corona por razones médicas, así como las personas que han tenido covid-19 durante los últimos seis meses.
Están exentas de esta ley las mujeres embarazadas, las personas que por razones médicas no puedan vacunarse y los que se han recuperado de una infección por coronavirus en los últimos seis meses.
“Esta es la manera en que podemos lograr escapar del ciclo de aperturas y cierres, de confinamientos”, dijo el ministro de Salud Wolfgang Mueckstein, señalando que se trata no sólo de combatir la variante Ómicron, sino toda variante futura que pueda surgir.
La ley estará en vigor hasta finales de enero de 2024.
Según las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad, un millón y medio de adultos aún no se han vacunado, mientras que se ha puesto en marcha un sorteo con un premio de 500 euros (565 dólares) para los vacunados.
Alrededor del 72% de la población, de 8,9 millones de personas, tiene el calendario de vacunación completo en este momento, un porcentaje inferior al de Francia o España.