– La variante se está extendiendo por todo el mundo, dice el primer ministro Boris Johnson durante una conferencia de prensa el sábado por la noche.
Pocos días después de que el omicron, la nueva variante del coronavirus, fuera descubierto por primera vez en Sudáfrica, se ha detectado en varios países europeos.
El Reino Unido, Bélgica, Alemania, Italia y la República Checa han detectado casos dentro de sus fronteras.
En los Países Bajos, las autoridades sanitarias están trabajando duro después de que 61 de los más de 600 pasajeros aéreos de Sudáfrica dieron positivo por el coronavirus el sábado. Los análisis preliminares del Instituto Nacional de Salud Pública de los Países Bajos indican que hay casos de omicron entre los infectados.
– Debe ganarnos tiempo
Lo peligroso que es omikron es demasiado pronto para decirlo. Pero las primeras cifras de Sudáfrica indican que es más contagioso que las variedades anteriores.
“Debemos ganar tiempo a los investigadores para descubrir a qué nos enfrentamos”, dijo el primer ministro británico en una conferencia de prensa.
Por lo tanto, quiere endurecer las reglas de entrada al país:
- Las llegadas deben probarse a sí mismas dentro de los dos días posteriores a su llegada al país. Todos deben aislarse hasta que hayan recibido un resultado negativo en la prueba.
- Cualquier persona sospechosa de estar infectada con la variante omicron debe aislarse durante diez días, independientemente de si ha sido vacunada o no.
Además, el Reino Unido ha introducido una prohibición temporal de entrada para visitantes de seis países del sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini.
A partir del domingo, los viajeros al Reino Unido desde estos países deberán pasar diez días en cuarentena de hotel.
Gran Bretaña fue la primera en aplicar las restricciones dirigidas al sur de África, pero en los días que siguieron, más y más países siguieron su ejemplo.
¿Cómo está respondiendo África meridional a las restricciones?
Sudáfrica cree que las nuevas restricciones de entrada dirigidas al país y los países vecinos son injustas.
– La ciencia excelente debe ser aplaudida y no castigada, dice en un comunicado de prensa publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país el sábado.
Un representante de la Unión Africana (UA) señaló que los países que ahora están introduciendo restricciones deben asumir parte de la culpa de la nueva variante.
“Lo que está sucediendo ahora es inevitable, es el resultado de que el mundo no vacunó de manera justa, urgente y rápida”, dijo Ayoade Alakija a la BBC.
La distribución sesgada de la vacuna en el mundo es la razón por la que surgen nuevas variantes, cree.
– Estas prohibiciones de viaje se basan en la política, no en la ciencia. Eso está mal … ¿Por qué estamos aislando África cuando este virus ya está en tres continentes?
Europa
Noruega ha introducido la cuarentena y las pruebas de diez días en hoteles para ocho países africanos: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Mozambique, Lesotho, Eswatini y Malawi. El requisito se aplica independientemente de si ha sido vacunado o no.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también desaconseja todos los viajes que no sean estrictamente necesarios para estos países. Se prohibirán los vuelos directos desde los países.
Más información sobre las medidas aquí.
Los países de la UE decidieron el viernes unir fuerzas para imponer restricciones temporales de entrada a siete países del sur de África. Estos son Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe, dice el portavoz de la Comisión Europea Eric Mamer en Twitter.
La UE también ha pedido a los países individuales que introduzcan requisitos de prueba y cuarentena para los inmigrantes de la región.
Varios países de la UE ya han introducido sus propias restricciones:
Francia ha introducido prohibiciones de entrada para Sudáfrica, Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabwe. Las autoridades francesas también piden a cualquier persona que haya visitado estos países en los últimos 14 días que se inscriba para una prueba de PCR.
Alemania confirmó el sábado por la noche que había descubierto dos casos de la variante omicron.
Las autoridades del país han declarado prohibiciones de entrada a ocho países de la región: Sudáfrica, Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Malawi y Zimbabwe. Los ciudadanos alemanes están exentos de la medida, que entrará en vigor el 28 de noviembre, según las autoridades alemanas. Además, existe un requisito de cuarentena de 14 días para las llegadas desde estas áreas, que entró en vigor el viernes.
En los Países Bajos, las autoridades impusieron una prohibición de entrada a siete países del sur de África después de que 61 pasajeros infectados con coronavirus aterrizaran en avión desde Sudáfrica el viernes. Aquí también hay excepciones para los ciudadanos holandeses.
Italia, Austria, Bélgica, España, Malta, República Checa y Grecia también han introducido restricciones separadas para los países de la región.
El Reino Unido ha añadido seis países a la lista de inscritos: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini. Hay excepciones para los ciudadanos británicos e irlandeses, así como para los que residen en el Reino Unido.
Suiza ha introducido requisitos de cuarentena de diez días y requisitos para pruebas negativas de coronavirus para viajeros de Bélgica, Israel y Hong Kong, así como prohibiciones de entrada para países del sur de África, según Reuters.
Norteamérica
Estados Unidos impondrá una prohibición de entrada a todos los extranjeros que viajen desde Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi, informaron las autoridades estadounidenses. La prohibición entra en vigor el lunes.
Canadá está cerrando la frontera a todos los extranjeros que hayan visitado siete países del sur de África en los últimos 14 días: Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini y Mozambique.
Las pruebas obligatorias también se introducen a la llegada para los canadienses que ingresan a la región, con órdenes de cuarentena hasta que se disponga de un resultado negativo.
Sudamerica
En América del Sur, Brasil cierra la frontera para los viajeros de seis países del sur de África, según el jefe de gabinete del presidente Jair Bolsonaro, escribe NTB. Guatemala también restringe la entrada desde la región.
Australia
Australia también ha impuesto una prohibición temporal de vuelos a Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho, Eswatini, Seychelles, Malawi y Mozambique. La prohibición dura 14 días. Los ciudadanos extranjeros que hayan estado en estas áreas durante las últimas dos semanas no pueden ingresar a Australia.
Oriente Medio
Israel, que también ha identificado casos de la variante omicron, ha ido aún más lejos e introdujo una prohibición de entrada para la mayoría de los países del continente africano, según Reuters.
Arabia Saudita y los Emiratos también han introducido prohibiciones de entrada para varios países de la zona. La prohibición de entrada en los Emiratos entra en vigor el lunes y se aplica a todas las aerolíneas y también a los pasajeros que hacen escala, escribe NTB.
Bahrein, Jordania y Marruecos han introducido esquemas similares, según NTB.
Asia
Tailandia impone prohibiciones de entrada de ocho países, incluidos Sudáfrica, Botswana, Mozambique, mientras que India aumentará la capacidad de prueba y control para los visitantes de Sudáfrica, Botswana y Hong Kong.
Japón impone un requisito de cuarentena de diez días con cuatro pruebas corona en total para todos los viajeros del sur de África, según la BBC.