Existe tensión sobre qué gobierno puede tener Noruega si los verdes- rojos obtienen la mayorÃa después de las elecciones.
Hasta ahora, Støre ha dicho en esta campaña electoral que el Partido Laborista tiene un solo plan: un gobierno mayoritario con el Partido Laborista (AP), el Partido del Centro (SP) y el Partido Popular Socialista (SV), pero en una entrevista con el canal noruego TV 2 el jueves mantuvo la puerta entreabierta para un gobierno del Partido Laborista y SP – sin SV. Es el gobierno soñado del lÃder del SP, Trygve Slagsvold Vedum.
– Estamos en contra de tal gobierno de centroderecha, dice Lysbakken, pero al mismo tiempo elabora:
– Si un gobierno asà va a recibir nuestro apoyo presupuestario, exigiremos un gran avance en todas las áreas de la polÃtica.
– ¿Entonces podrian dar apoyo presupuestario a un gobierno asÃ?
– Ya veremos. Depende de la polÃtica. Queremos un gobierno rojo-verde. Si eso no funciona, depende de ese gobierno de centroderecha sobrevivir. Si van a la derecha y buscan apoyo, no funcionará. Exigiremos un gran avance en todas las áreas de la polÃtica para posiblemente apoyar el presupuesto, dice Lysbakken.
Destaca algunas áreas que SV promoverá:
* Cambiar la polÃtica del petroleo actual
* Detener a los “especuladores del bienestar”
* Impacto en la polÃtica exterior
El partido Rødt salió el viernes diciendo que querÃan aumentar los impuestos en 48 mil millones.
– Queremos una reforma de salud dental, y establecer un SFO gratis para todos los niños. Esto costará, y son los ricos quienes pagarán, dice.
En total, las promesas costarán más de 13 mil millones de coronas, estima el lÃder de SV.
-Serán los más ricos de la sociedad quienes lo sientan, dice.
Cree en el acuerdo fiscal
El canal noruego TV 2 le preguntó a Lysbakken cómo prevé poder llegar a un acuerdo con el Partido Laborista, que ha dicho que el nivel de impuestos no aumentará para quienes ganan menos de 750.000 al año. SV ha fijado el lÃmite en 600.000.
– ¿Cómo van a lograr que el Partido Laborista se aparte de su propia promesa fiscal?
– No es seguro que lo necesitemos. No percibo que el Partido Laborista haya hecho una promesa a ese nivel, es decir, la cantidad total de miles de millones que se van a recibir. Están de acuerdo con nosotros en que las personas con ingresos ordinarios no deberÃan recibir un aumento de impuestos.
– ¿Entonces puedes aceptar la promesa de impuestos de Ap?
– Exactamente dónde debe ir la frontera podemos negociarlo, pero percibo que no han fijado un lÃmite ahora a cuánto podemos tomar en los ingresos fiscales totales para el bienestar. Es bueno. Entonces tenemos una base para poder negociar, dice.
La vicepresidenta laborista Hadia Tajik describe la promesa fiscal del Partido Laborista de la siguiente manera:
– Una parte importante del esquema tributario es que ningún impuesto debe subir sin las correspondientes reducciones en otros impuestos o tasas, lo que significa que el nivel general de impuestos y tasas para los ingresos de las personas no se modificará. De lo contrario, las empresas recibirán el mismo impuesto que hoy y las personas con altos ingresos y riqueza tendrán que pagar más impuestos.