Las Islas Canarias probablemente dan la mayoría de las asociaciones a los días de descanso en la playa. Ahora La Palma alcanzará el nivel de turismo de las islas hermanas: lo atraerán a la isla cubierta de ceniza con caminatas volcánicas.
La devastadora erupción volcánica en la isla canaria de La Palma podría convertirse en una mina de oro para una de las zonas más pobres de España.
Varios empleados de la industria del turismo en La Palma ahora planean tomar cursos de vulcanología. El objetivo es poder realizar visitas volcánicas guiadas en la isla que experimentó su mayor erupción en septiembre.
Aumento de la demanda
Los paisajes de lava solidificada y los gases que aún se escapan del cráter atraen a los turistas a la isla, quienes quieren ver las secuelas de una erupción que duró 85 días.
La demanda de visitas volcánicas guiadas ha aumentado y las autoridades están invirtiendo fuertemente en la promoción de La Palma para reconstruir la economía. La isla es una de las menos visitadas por las Islas Canarias, dependientes del turismo.
Positivos locales y autoridades
El negocio ya está prosperando para la compañía de turismo “Get Holidays”, que organiza un recorrido de 11 horas alrededor del volcán para turistas de la cercana isla de Tenerife.
Con un precio de 125 euros por cabeza, alrededor de 150 turistas a la semana están en La Palma para un recorrido general por el volcán.
Pedro Hernández es vulcanólogo de las autoridades y ha trabajado de cerca con el volcán tanto antes como después de que la erupción terminara oficialmente. Es positivo sobre la liberación de turistas libremente en la isla.
“Si se gestiona bien, esta podría ser una oportunidad muy importante para La Palma como atracción turística, motor económico y fuente de riqueza si las cosas se hacen bien”, dijo Hernández a Reuters.
El plan del millon
La semana pasada, las autoridades españolas presentaron un plan con un precio de referencia de 9,5 millones de euros.
El dinero se utilizará explícitamente para promocionar La Palma como destino turístico, con especial atención a los paseos volcánicos.
Ya en el primer mes de 2022 han visto un repunte en el número de visitantes.
– He visto mucha gente paseando por aquí para ver la ceniza y la lava solidificada lo más cerca posible. Esto definitivamente ayuda a poner a La Palma en el mapa, dice la turista danesa Tina Jansen.
Ahora España espera que la flexibilización de las restricciones coronarias en todo el mundo, junto con la promoción de la isla, haga que más personas abran los ojos al lugar y elijan ir allí.