in

Aparecen algunos alivios para Oslo, con mas libertades fuera de la capital

En Oslo se esperan algunos alivios, pero continúan cerrados los centros comerciales, los gimnasios y centros de entrenamiento, los centros culturales y los bares. La medida regira hasta el 03 de abril.

Ha pasado aproximadamente un año desde que el coronavirus cruzó por primera vez la frontera noruega. El concejal Raymond Johansen ahora pide moderación y responsabilidad cuando los ciudadanos de la capital se vayan de vacaciones de invierno la próxima semana.

– Hace un año, las vacaciones de invierno fue lo que gatillo la pandemia en Oslo. El virus llegó aquí desde los Alpes y desde entonces se ha extendido por nuestra ciudad y pais, dijo Raymond Johansen en la conferencia de prensa dada este miercoles.

Hoy, durante la conferencia de prensa ya anunciada por el gobierno, el concejal Raymond Johansen señaló que la infección está aumentando nuevamente en la capital, y hay que seguir manteniendo los cuidados, dice.

En las últimas 24 horas, se registraron 98 nuevos casos de infección en la capital. Esto es 15 menos que el día anterior, pero 24 más que el promedio de los últimos siete días.

– Incluso con medidas muy estrictas, nos encontramos en una situación en la que la infección está aumentando, dice, y señala, entre otras cosas, el fuerte brote en el jardín de infantil más grande de Noruega.

Sin embargo, ahora que el gobierno ha derogado muchas de las medidas nacionales, especificamente  en las del “anillo” 1 y 2 (Ring 1 & 2), Oslo aun elige seguir manteniendo algunas de ellas. Los nuevos cambios en las reglas de Oslo durarán dos semanas mas antes de que se realice una nueva evaluación.

Estos serian los cambios en Oslo

Estas son las medidas que ahora se están tomando en la capital:

Los niños y jóvenes hasta los 19 años pueden volver a participar en actividades de ocio tanto en interior de lugares como en exteriores.

Salas de lectura y bibliotecas en universidades y colegios estaran abiertos a estudiantes nuevamente.

Oslo también permitira actividades al aire libre y deportes para adultos, en grupos de un máximo de 10 personas y con el requisito de que deben mantenerse al menos a un metro de distancia.

A principios de esta semana, las escuelas secundarias cambiaron el color de alerta a amarillo.

Sin embargo, la ciudad de Oslo seguirá imponiendo restricciones a los centros comerciales y a la venta de alcohol. Esto significara que solo hay algunas tiendas en el centro comercial que podran mantenerse abiertas, como farmacias y tiendas de comestibles. Los gimnasios y lugares de entrenamientos también permanecerán cerrados.

– Nuestro objetivo es que los centros comerciales logren abrir durante las próximas semanas, dijo Raymond Johansen.

Dice que ha habido mucha presión para abrir los gimnasios. Es por eso que ahora es posible que se haga algun tipo de ejercicio en grupos mas pequeños al aire libre para adultos, dice Johansen.

Sin embargo, Johansen sigue opinando que los ciudadanos de la capital siguen teniendo poca prioridad en las vacunaciones a nivel nacional.

– Si bien el gobierno dice que la vacuna se distribuye de manera justa, son las comunas con menor riesgo de contagio los que ahora han vacunado a una mayor escala. Esto no es justo ni proporcionado, dice Johansen. Se le debe dar prioridad a las zonas de mas contagio.

Se espera un aumento en los casos de infección.

En su informe semanal anterior, publicado el 10 de febrero, FHI (Instituto nacional de la Salud de Noruega) estimó que el número R en Oslo desde el 18 de enero era de 0,94. El número R real puede variar entre 0,6 y 1,25. El número R muestra cuántas personas sigue infectando una persona con infección por corona. Si R = 1, cada persona infectada infectará a otra persona en promedio.

El martes, 98 dieron positivo por corona en la capital. El municipio en su conjunto tiene 134,1 infectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Robert Steen enfatiza que es gratificante ver a tanta gente seguir el llamado para hacerse una prueba antes de las vacaciones de invierno para que nadie se este llevando la infección de vacaciones.

Los sectores de Sagene (259,5) y Bjerke (239,4) han tenido las tasas de infección más altas, mientras que Nordstrand (64,8) y Nordre Aker (62) han tenido las más bajas este ultimo tiempo.

Sujetos a medidas estrictas

El martes, el gobierno anunció que las medidas en 20 municipios de Oslo y Viken no se extenderán a partir del 18 de febrero y, por lo tanto, los municipios decidirán por sí mismos, y deberan concluir con sus propias medidas. Estas nuevas medidas y cierre de muchos negocios, se hizo a causa del gran brote que hubo en enero en Nordre Follo.

Los centros comerciales, los gimnasios, los eventos culturales y la venta de cerveza se han cerrado, se han prohibido los eventos y se ha exigido a los empleadores que tengan a sus empleados en ‘oficinas en casa’ en la medida de lo posible.

Varias comunas están facilitando las medidas

Alrededor de un millón de personas en el este de Noruega se vieron afectadas por el paquete de medidas tomadas por el gobierno, y siguen afectadas. La decisión de derogarla se produjo después de que el FHI y la Dirección de Salud de Noruega publicaran una recomendación para hacer precisamente eso.

FHI también recomendó que Oslo siguiera el nivel de riesgo 4 en el manual médico a nivel municipal. Este nivel de riesgo todavía significa que las instalaciones o locales culturales se mantendran cerrados, la venta de cerveza “cerradas” y se continuara con las ‘oficinas en casa’ hasta nuevo anuncio.

Varias comunas alrededor de Oslo, que también han sido afectadas por el aumento de las medidas nacionales, tomaron el miércoles tambien una decisión, algunas distintas que Oslo, lo que significa que se pueden abrir los centros comerciales, gimnasios, y la venta de cerveza otra vez. Esto será valido en Moss, Lillestrøm, Asker y Nittedal.

Deja tu opinion

Los billones de virus que viven en tu cuerpo y ayudan a mantenerte vivo

Los billones de virus que viven en tu cuerpo y ayudan a mantenerte vivo

Chile: Identifican a detenido desaparecido despues de 47 años