La ministra actual, Erna Solberg inicia la campaña electoral en su totalidad con un recorrido por Trøndelag, hablando de puntajes de estudios, entre tantos temas que se presentaran durante esta visita.
Junto con el ministro de Investigación y Educación Henrik Asheim y miembro del parlamento noruego Mari Holm Lønseth, los conservadores están lanzando nuevas promesas electorales para los estudiantes fuera de NTNU en Trondheim.
Si se cumplen las promesas, puede significar grandes cambios en la vida cotidiana de muchos estudiantes.
Cinco promesas
En su nueva propuesta a los estudiantes, los conservadores prometen:
– Más psicólogos y consejeros para los estudiantes.
– Legislar el deber de realizar un seguimiento profesional de los estudiantes.
– Que todos los estudiantes puedan probar suerte en la vida laboral durante sus estudios. Es decir, todas las universidades y colegios deben incluir una oferta de experiencia laboral en todos los estudios, que les dara un puntaje a cada estudiante.
– Digitalizar completamente las universidades y colegios para el 2025 e introducir requisitos para que las universidades y colegios públicos realizen conferencias y lecturas estudiantiles de forma gratuita
– Ábrir para más estudios de verano
La derecha promete trabajo para todos
Asheim dice que el objetivo de exigir experiencia laboral en todos los estudios es conectar más la vida laboral y los estudios.
– Creo que muchos estudiantes experimentan que la educación que reciben está separada de la vida laboral a la que entrarán cuando terminen sus estudios. Nuestro objetivo es que todos los estudiantes tengan un período en la vida laboral, sin importar lo que estudien, dice Asheim.
– ¿Entonces los estudiantes que realizan estudios teóricos, como historia, también deberían adquirir experiencia laboral durante sus estudios?
– Sí. En la historia, puede ser completamente relevante que trabajes en un museo, con difusión o archivo, dice Solberg.
Ella enfatiza que los conservadores no quieren que sea obligatorio que los estudiantes prueben suerte en la vida laboral durante sus estudios, pero que se le debe ofrecer a todos igualmente.
Aunque los conservadores prometen más psicólogos y asesores, el partido no da una cifra sobre cuántos habran. Solberg dice que es difícil dar un número.
– Se necesita una oferta en cada lugar de estudio individual, y debe haber una oferta para que no hayan largas colas ni tanto tiempo de espera, dice Solberg.
– ¿Entonces la mayoría de los estudiantes notarán que la oferta de apoyo psicólogico mejorara?
– Sí, dicen Solberg, Lønseth y Asheim.
Estudios de verano
Asheim dice que el enfoque en los estudios de verano significa que más estudios pueden abarcar trimestres en los que se pueden terminar los estudios en un año y medio.
– Es una paradoja que tengamos grandes locales disponibles con buenos profesionales, pero que llevan dos meses cerrados durante las vacaciones de verano cada año. Hay muchos estudiantes a los que les gustaría terminar más rápido y pasar el verano aprendiendo, dice Asheim.
– Para los estudiantes, también es importante que su educación sea relevante y, por lo tanto, es importante con los requisitos académicos que estamos exigiendo, dice Solberg.
La Primer Ministra señala que también es importante seguir con el apoyo estudiantil (apoyo monetario), y comenta tambien que durante los ocho años el gobierno ha ampliado este apoyo a los estudiantes de diez a once meses y ha aumentado el apoyo a los estudiantes a nivel monetario sustantivamente.
Durante los próximos cuatro años, promete que el partido continuará aumentando el apoyo a los estudiantes y construirá más viviendas para estudiantes.
– ¿Cuánto aumentará la ayuda estudiantil con los conservadores si salen elegidos?
– Queremos aumentarlo, sin poder llegar ahora a decir numeros exactos, pero así y todo lo hemos aumentado considerablemente más que durante el período del gobierno rojo-verde, responde Solberg,