in

Las proximas fechas que se celebran en Noruega este 2021

Noruega no es un pais conocido por muchos feriados durante el año, por eso es importante saber cuales son los feriados mas importantes durante estos meses hasta llegar al verano, y de donde vienen estas tradiciones, todas parte de la historia noruega.

En Noruega, hay plena libertad religiosa. Esto significa que las personas son libres para practicar la religión que desee, sin tener que temer al castigo o la persecución. Esto también significa que uno puede elegir no pertenecer a ninguna religión si asi lo desea. En Noruega, se pueden tomar esas decisiones después de haber cumplido los 15, pero antes de esa edad, son los padres quienes deciden a qué religión pertenecen sus hijos o no.

El cristianismo en Noruega

El cristianismo se introdujo en Noruega hace más de mil años y, desde entonces, el cristianismo ha sido la religión dominante en el país. Hoy no existe una religión estrictamente estatal en Noruega. Un poco más del 70 por ciento de la población noruega pertenece a la Iglesia Noruega, que practica el cristianismo luterano-protestante. Por ende, la mayoría de los noruegos son cristianos protestantes. Aproximadamente el 2,5 por ciento de los cristianos en Noruega pertenecen a la Iglesia católica y se les llama católicos.

Noruega -misaLa segunda religión más grande de Noruega es el Islam. Algo más del 2,5 por ciento de la población de Noruega son musulmanes. Además de cristianos y musulmanes, hay varias pequeñas comunidades religiosas que practican, por ejemplo, el budismo, el hinduismo o el judaísmo.

Noruega- religionEl 1,6 por ciento de la población de Noruega, es decir, casi 90.000 personas, son miembros de la Asosiacion Humana y Etica (Human Etisk- Forbund), una organización no religiosa que se centra en los valores humanistas o humanos. Se consideran Ateos, y se concentran mas en la creencia del humano, no en un Dios especifico  (En la foto: Jonas Gahr Støre, lider del partido politico Arbeiderpartiet (Ap), cuando visito la mezquita Central Jamaat-e Ahl-e Sunnat en el centro de Oslo, en 2018).

Aunque la mayoría de la población noruega pertenece a la Iglesia de Noruega, la mayoría de los noruegos consideran que la religión no tiene un lugar importante en su vida cotidiana. El número de miembros en la Iglesia de Noruega disminuye por cada año, y las estadísticas muestran que muy pocos van a la iglesia más de una vez al mes, y muchos dicen no creer en Dios. Muchas iglesias en Noruega han perdido su funcion y pasan vacias. Muchas las han tenido que cerrar para las funciones eclesiasticas para transformarlas en centros culturales o salas de conciertos.

Sin embargo, la mayoría de los cristianos en Noruega considerarán importante a la Iglesia tanto en Navidad como en ceremonias como bautizos, confirmaciones, bodas y funerales. Muchas veces por seguir tradiciones, no la religion.

Noruega- cristianismoEn Noruega, la introducción del cristianismo está relacionada con los tres reyes cristianos, Håkon Adalsteinsfostre (alrededor de 935–960), Olav Tryggvason (alrededor de 995–1000) y Olav Haraldsson (1015–1028). Fue este último el que hizo del cristianismo la religión oficial del país alrededor del año 1020  (Foto: La caida de Arbo- Olav ‘el sagrado’ (den Hellige) en la batalla de Stiklestad, una batalla que fue decisiva en la cristianizacion de Noruega, el 29 de julio del año 1030).

Estos son los días festivos oficiales en Noruega:

– Domingos
– Día de Año Nuevo (1 de enero)
– Jueves Santo
– Viernes Santo
– primer y segundo día de Pascua
– Dia del Ascensión del Señor (o de Cristo)
– primer y segundo día de Pentecostés
– primer y segundo día de navidad

El 1 y el 17 de mayo son días festivos, pero no igualados con festivos en lo que respecta a la “paz festiva”, excepto si cae un dia domingo. El 1ero de mayo es el dia del trabajador y el 17 de mayo el Dia Nacional de Noruega.

Los feriados móviles son feriados que no caen en la misma fecha todos los años. En la práctica, estos son los días de Pascua, el día de la ascensión de Cristo y los días de Pentecostés.

Muchas de las fiestas cristianas se determinan a partir del domingo de Pascua, que es el primer domingo después de la primera luna llena después del 21 de marzo (vårjevndøgn). En esta fecha comienza la primavera en Noruega. Este año cae este dia el Sabado 20 de marzo. El ‘miércoles de ceniza’ es 46 días antes del primer día de Pascua. El día de la Ascensión es 40 días después del primer día de Pascua, y el primer día de Pentecostés es 50 días después del primer día de Pascua.

Asi esta establecido segun el calendario oficial noruego. Fastelaven, que es otra tradicion noruega, se celebra un domingo (Fastelavensøndag).

Las vacaciones de invierno (Vinterferie) 2021 son a partir del lunes 22 de febrero al viernes 26 de febrero este año. En Noruega casi siempre se busca encajar muchos feriados aprovechando los fines de semana, para poder alargarlos aun mas sin tener que perjudicar el trabajo semanal y la escolaridad en los menores. Si hay “feriados” a mitad de la semana, no se tiene libre al dia siguiente, como es usual en otros paises.

Las vacaciones de Pascua (Påskeferie) 2021 son a partir del lunes 29 de marzo hasta el lunes 5 de abril.

El Domingo de Ramos (Palmesøndag) es el 28 de abril este año, y cae en un domingo.

El Domingo de Ramos es en la tradición cristiana la celebración de la entrada de Jesús en Jerusalén el domingo antes de la crucifixión. Se celebra el último domingo antes de Pascua. El nombre proviene del relato evangélico de personas que esparcían ramas de palmera frente a Jesús cuando entro cabalgando a la ciudad. El fin de semana de Ramos es festivo, y es el fin de semana que coincide con el Domingo de Ramos y comienza las vacaciones de Semana Santa. La fecha del Domingo de Ramos es del 15 de marzo y la última es el 18 de abril.

Noruega- domingo de ramosLiturgia

El color litúrgico es rojo para la Iglesia Católica porque Domingo de Ramos es la primera conmemoracion del sufrimiento de Cristo. Pero en la iglesia luterana de Noruega, el color es púrpura, igual como lo es para el Jueves Santo y el Viernes Santo.

Noruega- liturgiaCon el tiempo, muchas congregaciones e iglesias protestantes también introdujeron procesiones y, en algunos lugares, varias congregaciones se reunian para leer el evangelio en conjunto, seguidas de procesiones de regreso a las iglesias particulares de cada uno.

En la Iglesia Católica, se espera que los creyentes cuiden las ramas de palma que se usan este día. Luego son llevados de regreso a la iglesia y quemados justo antes del Miércoles de Ceniza el año despues. Las cenizas se usan para la distribución de cruces de ceniza ese día.

En países donde las ramas de palmera no son fácilmente accesibles, las ramas de árboles de hoja perenne se utilizan con mayor frecuencia; en Noruega, las ramas de tuja (tujagrener)son especialmente comunes para este proposito.

El primer feriado legal despues del año nuevo es entonces Jueves Santo – Skjærtorsdag- que este año cae el jueves 1. de abril.

El Jueves Santo (Skjærtorsdag) es la celebración cristiana de la última cena de Jesús con los discípulos antes de la crucifixión y, por lo tanto, la introducción de la ‘Cena del Señor’. La palabra significa “jueves de limpieza”, y proviene del nórdico skíra, “limpiar” (sker = limpiar).

El Jueves Santo es un día festivo que se celebra el último jueves antes de Pascua. La fecha más temprana para Jueves Santo es el 19 de marzo y la última es el 22 de abril, y se considera como uno de los ‘feriados moviles’ del año.

La ‘celebracion’ está bien documentada desde los años 300 y ya en esa epoca era considerada una antigua tradición. En Jerusalén, se celebraban dos misas este día, una en las iglesias para marcar el final de la Cuaresma y otra en el Calvario (Golgata). En Roma, se celebró hasta el siglo VI como una celebración del final de la Cuaresma, pero durante ese siglo se reinterpretó para ser principalmente una fiesta para la fundacion de la comunion.

La celebración de dos misas en este día se extendió por toda la cristiandad. La primera de las dos misas sirvió para expiar a los pecadores penitentes que habían sido castigados con castigos de la iglesia, la segunda estaba más directamente relacionada con la institución de la Cena del Señor. La primera Misa se abandonó más tarde, pero se incorporó durante mucho tiempo como un elemento en la Misa de Comunión. Es este elemento (eliminado) el que le ha dado al día su nombre noruego.

Viernes Santo (Langfredag) es el siguiente feriado, que este año es el dia Viernes 2 de abril.

Marca en la tradición cristiana el día en que Jesucristo murió en la cruz, y marca el viernes antes de Pascua.

En Noruega, el Viernes Santo todavía se considera un feriado importante, uno de los cuatro feriados mas importantes que se marcan con transmisiones sin publicidad en canales comerciales de radio y televisión.

El término “Viernes Santo” probablemente proviene de la tradición de que en este día se debe enmendar trabajando duro y / o azotándose, sin dejar que los niños jueguen, y en todos los sentidos llorando la muerte de Jesús, para que el día se sienta como ” un día largo.

Noruega - pascuaEl Viernes Santo es festivo dos días antes de que comience la Pascua. La fecha más temprana para el Viernes Santo es el 20 de marzo y la última es el 23 de abril. Tambien es considerado como un ‘festivo movil’.

El 3 de abril es Sabado Santo- ‘Påskeaften’ – (vispera de Pascua) , y no se considera como un dia de feriado legal en Noruega.

(Sabbatum Sanctum en latín, “Sábado Santo”) es el día anterior a la Pascua. Tradicionalmente se ha marcado de forma tranquila, como dia de descanso, a menudo con ayuno y meditación.

Noruega- pascua

La fecha más temprana para la víspera de Pascua es el 21 de marzo y la última es el 24 de abril.

En el siglo IV (año 300), se introdujo una tradición para que los conversos presentaran su credo en público este día, antes de ser admitidos en la iglesia durante la vigilia de Pascua. Pero en el siglo V (año 500), la celebración de la Pascua se había modificado para que la vigilia comenzara el sábado por la noche, y así terminaron con esta costumbre.

En el siglo IX (año 800) era común que la vigilia comenzara ya al mediodía, y desde el siglo XIV (año 1300) era común que se celebrara con anticipación durante la mañana de Pascua. Posteriormente, la celebración de la Pascua se ha trasladado nuevamente hacia la noche. Entre las iglesias protestantes, hay muchas que no celebran la vigilia y, por lo tanto, no tienen liturgia en la víspera de Pascua.

Celebración Católica

El cumplimiento de la misa de vigilia por la mañana se estableció en el ‘Missale Romanum’ desde 1570 como el único cumplimiento permitido en la Iglesia Católica.

En 1951, Pío XII traslada la vigilia a la noche. No debe celebrarse antes del anochecer, y preferiblemente cerca de la medianoche. Así, el mismo sábado, en el contexto eclesiástico, contado desde el atardecer del Viernes Santo hasta el atardecer del sábado, no hay liturgia; ese día se llama litúrgico. Este es el único día en que los católicos no pueden recibir la comunión, excepto aquellos que están en peligro de muerte.

El primer y segundo dia de Pascua (1. og 2. Påskedag) son este año el domingo 4 de abril y lunes 5 de abril.

La Pascua, también llamada el primer día de Pascua, es una fiesta que se celebra en la tradición cristiana para conmemorar la resurrección de Cristo. Para la iglesia, la Pascua es la fiesta más importante.

Noruega - huevos de pascuaEl tiempo de Pascua en el calendario gregoriano se calcula según la “fórmula” de Pascua.

En Noruega, la Ley de vacaciones y días festivos § 2 letra e,  define el primer día de Pascua como el primer domingo después de la primera luna llena cíclica que se produce el 21 de marzo o después de esa fecha. Por lo tanto, el primer día de Pascua siempre tendrá que ser en el período del 22 de marzo al 25 de abril. El segundo día de Pascua es el primer lunes después del primer día de Pascua.

Noruega - narcisos amarillosLiturgia

La celebración del Día de Pascua comienza en muchas comunidades con la vigilia de Pascua a la última hora de la víspera de Pascua. Originalmente se hacia vigilia toda la noche, pero en tiempos modernos esto ya es mas raro, y no se practica.

Noruega - cruz de pascua

Costumbres

El Día de Pascua marca el final de la Cuaresma (el tiempo de ayuno), y ​​muchos lo celebran con una gran comida de Pascua. El cordero (Lam) es especialmente común en Noruega como tradicion en esta fecha. La familia se sirven juntos un ‘desayuno de Pascua’ (Påskefrokost), que incluye variedad en todo, mas bien exagerada, huevos a la copa y flores amarillas, las mas comunes son los narcisos amarillos (påskeliljer).  Tambien es comun un almuerzo ocena familiar de Pascua (Påskemiddag). Muchos invitan a amistades o amigos a estas festividades, otros lo celebran solo con su propio nucleo familiar y los mas cercanos.

Noruega - desayuno de pascuaEn muchos países, al igual que en Noruega, los niños reciben huevos de Pascua el domingo de Pascua o en la víspera de Pascua, que cae el sábado anterior.

Las costumbres que rodean esto varían; en algunos países se obtienen huevos de cartón o de plástico rellenos de dulces, mientras que en otros países el “conejito de Pascua” esconde los huevos de chocolate que los niños buscan. Esto, con el fin de traducir la ‘resurreccion’ o el renacer de una forma mas gentil e infantil, y tambien porque en Europa comienza la primavera, y renace la naturaleza. Esto trae tambien, hacia el lado mas campestre del pais, nuevos animalitos.

Pasando la fecha de Pascua, se tiene como feriado legal El Dia de Ascensión del Señor (o de Cristo)- Kristi Himmelfartsdag – que cae este año el 13 de mayo.

Esta fecha es un dia ‘festivo movil’ cristiano que se celebra 39 días después del primer día de Pascua. El día de la Ascensión del Señor, o de Cristo, se celebra en memoria de Jesucristo, según el Evangelio de Lucas, ya que Jesucristo vuelve al cielo 39 días después de su resurrección.

Los primeros indicios de esta fecha y su conmemoracion, es en el siglo IV, cuando algunas iglesias cristianas comenzaron a celebrarla como una fiesta aparte. El primer ejemplo conocido de esto en un calendario litúrgico de principios del siglo IV, cuando el sínodo de Elvira rechazó la costumbre de comenzar un nuevo período de ayuno después del cuadragésimo día. La razón de tal ayuno parece haber sido para que uno notara que Cristo había sido “quitado” de la tierra. La celebración también se menciona en las predicas de San Juan Khrysostomos y otros.

En Noruega, el Día de la Ascensión es un día festivo que a menudo se llama simplemente “Ascensión de Cristo” – Kristi Himmelfartsdag.

El Día de la Ascensión del Señor siempre caerá en un jueves 39 días (quinta semana) después del primer día de Pascua, es decir, en el período del 30 de abril al 3 de junio.

Noruega - dia de la ascensionEl día de la Ascensión se celebra 39 días después del primer día de Pascua (es decir, el cuadragésimo día de Pascua), es decir, el jueves entre el sexto y el séptimo domingo después de Pascua o, en otras palabras, el jueves diez días antes del primer día Pentecostés. El Día de la Ascensión generalmente cae en mayo, pero también puede caer en uno de los primeros tres días de junio.

Otro dia que es feriado son los dias de Pentecostés en Noruega (Pinse). En Noruega son dos dias.

El dia Pentecostés se ha celebrado en la iglesia desde principios de los años 200. Durante los primeros periodos, la celebración de Pentecostés se hacia un domingo, para marcar el final de la fiesta de cincuenta días después de Pascua. A partir del siglo XI, el dia Pentecostés comenzó a celebrarse durante varios días seguidos. Este año es dia Pentecostes en Noruega es el domingo 23 de mayo y el lunes 24 de mayo, que es feriado (1. og 2. Pinsedag).

El nombre Pentecostés proviene de la palabra griega “pentekoste”, que significa quincuagésimo. Este era originalmente el nombre de la festividad judía de Shabat, que se celebraba el quincuagésimo día después de Pesaj (es decir, siete semanas después del sábado en Pesaj). Sjabuót conmemora la revelación de la ley (los Diez Mandamientos) en el monte Sinaí.

El primer día de Pentecostés es siempre 49 días (séptimo domingo) después de Pascua. En las iglesias occidentales, la fecha más temprana posible para Pentecostés es el 10 de mayo, la última fecha posible es el 13 de junio. La mayoría de las iglesias orientales usan el calendario juliano para calcular la fecha de Pascua; por lo tanto, su día de Pentecostés a menudo llegará en una fecha diferente.

1ero de Mayo – Dia del Trabajador

El 1 de mayo es un día internacional de manifestación para el movimiento obrero en todo el mundo y es un dia feriado oficial (fijo) en Noruega.

El día internacional de lucha de los trabajadores se introdujo a sugerencia de los sindicatos en los Estados Unidos y se celebró por primera vez en 1890, también en Noruega. En varios países también existen antiguas tradiciones para celebrar el primero de mayo como un festival de primavera, en inglés a menudo llamado ‘Primero de Mayo’.

Noruega - 1ero de mayoEn Noruega, el 1 de mayo es festivo y día oficial de la bandera. La fecha fue introducida como día libre en Noruega durante la guerra por el primer ministro Vidkun Quisling el 23 de abril de 1942, luego como “Día del Trabajo” siguiendo el modelo alemán.  Alemania había creado este día libre para alejar el 1 de mayo de movimientos socialistas y radicales, y por lo tanto, era parte de su plan para aplastar el movimiento sindical. La decisión fue revocada después de la liberación de Noruega en 1945, pero el Stortinget, el Parlamento noruego, lo reintrodujo como Día del Trabajo en 1947 en forma oficial.

17 de mayo- Dia Nacional de Noruega

El 17 de mayo es el día nacional de Noruega. En ese día del año 1814, la Constitución de Noruega fue fechada y firmada por la presidencia de la junta nacional en Eidsvoll. Luego, la asamblea eligió por unanimidad al regente, el príncipe Christian Frederik, rey de una Noruega independiente. Más tarde ese mismo día, una delegación de representantes, encabezada por el presidente Georg Sverdrup, le informó de esta elección y le entregó una copia en limpio de la Constitución noruega al futuro rey de Noruega. Los demás representantes firmaron y sellaron la Constitución el 18 de mayo.  Desde 1947, el 17 de mayo es un día oficial de la bandera y un feriado público sin trabajo en Noruega. 

Noruega- 17 mayoFin del año escolar

El año escolar en Noruega consta de 190 días escolares y comienza aprox. de mediados de agosto a mediados de junio. Este año el ultimo dia escolar es el 18 de junio, y el comienzo nuevamente despues de las vacaciones de verano es el lunes 16 de agosto.

Noruega- vacaciones de veranoHorarios Semana Santa 2021

Las tiendas y los puntos de venta habituales cierran los días festivos en Noruega. Para la Pascua 2021, son los dias Jueves Santo, Viernes Santo, el primer y segundo día de Pascua. En la noche de Pascua (Påskeaften), las tiendas suelen cerrar a las 16:00, o sea, estan abiertas medio dia. Pueden haber excepciones. Consulte siempre el sitio web de la tienda o centro correspondiente.

Las excepciones a la regla son los llamados “brustadbu’er” (tiendas que no superan los 100 m2), las gasolineras, así como los lugares turísticos como Hafjell, Hemsedal, Kvitfjell y Geilo. Las excepciones no se aplican a las ventas de alcohol. recordemos que las bebidas como las cervezas y las cidras con grados mas bajo de alcohol se venden en los supermercados en Noruega. Si buscas alchohol como vinos u otros licores con mas grados de alcohol, debes comprarlo en Vinmonopolet, que es una cadena estatal de venta de alcohol. Esta cadena tiene varias sucursales en varias partes de la ciudad.

Venta de cerveza Semana Santa 2021

¿Cuándo cierran las ventas de cerveza en los supermercados en Semana Santa de 2021?

Miércoles 31 de marzo de 08:00 a 15:00 (en algunas comunas de Noruega las ventas de cerveza cierra a las 18)

Jueves Santo – Jueves 1 de abril: cerrado
Viernes Santo – Viernes 2 de abril: cerrado
– Sábado 3 de abril: 08:00 – 15:00 (mediodia de apertura)
1er Día de Pascua – Domingo 4 de abril: cerrado
2do día de Pascua – Lunes 5 de abril: cerrado

Vinmonopolet- Pascua 2021

Miércoles 31 de marzo: abierto hasta las 15:00
Jueves Santo – 1 de abril: cerrado
Viernes Santo – 2 de abril: cerrado
Sabado Santo – Sábado 3 de abril: abierto hasta las 15:00
1er Día de Pascua – Domingo 4 de abril: cerrado
2do día de Pascua – Lunes 5 de abril: cerrado

Tenga en cuenta que pueden producirse variaciones en las aperturas y en los horarios. Mas aun en tiempo de pandemia. Consulta el horario de apertura del punto de venta individual en la red.

Deja tu opinion

"Los Legendarios 001" Nuevo album de Wisin un disco para pasarla bien!

“Los Legendarios 001” Nuevo album de Wisin un disco para pasarla bien!

Super Bowl 2021: The Weeknd y los mejores momentos del espectáculo

Super Bowl 2021: The Weeknd y los mejores momentos del espectáculo