Hasta el 2 de julio, 2.269.036 noruegos fueron vacunados contra el covid-19, y más de 1.554.000 de ellos fueron vacunados con dos dosis.
Las dosis de la vacuna y los efectos secundarios se han convertido en conceptos bien conocidos a través de la pandemia de corona, y con ellos surgen muchas preguntas: Muchas personas informan que experimentan efectos secundarios cada vez más graves o molestos después de la dosis 2 que después de la dosis 1.
En el período 16. – 22. de marzo de 2021, el Instituto Nacional de Salud Pública noruega realizó un estudio sobre la vacunación y los efectos secundarios:
Entre los 2.799 participantes que habían recibido la vacuna Pfizer, el 28,7 por ciento (776 personas) informaron efectos secundarios después de la primera dosis, mientras que la proporción de efectos secundarios aumentó a aproximadamente el 50 por ciento después de la segunda dosis.
Los efectos secundarios son: disminución del estado general, fiebre, escalofríos y síntomas de la gripe.
Así, el informe muestra que varios tuvieron efectos secundarios molestos que fueron inofensivos, pero que afectaron la vida diaria en los días que duró, después de la dosis 2.
Sara Viksmoen Watle, médica jefa del departamento de control de infecciones y vacunas del Instituto Nacional de Salud Pública, lo explica de esta manera:
– Después de la primera dosis, su sistema inmunológico ha aprendido a reconocer la denominada proteína spike. Cuando su cuerpo vuelva a encontrar la proteína spike después de la segunda dosis, reaccionará más rápido y con más fuerza.
Para algunos, esto causa más efectos secundarios comunes.
– Esto significa que su sistema inmunológico reaccionará con más fuerza, lo que desencadena una mayor proporción de efectos secundarios (en vacunas no vivas como los tipos de ARNm).
Watle señala que, afortunadamente, los efectos secundarios desaparecen por sí solos unos días después.
Sin embargo, hay reportes de casos en los que las personas han estado en cama después de la vacunación, otros que no notan ningún efecto secundario, ni después de la primera dosis ni despues de la segunda.
Entonces, ¿por qué es así?
Esto se debe a que el sistema inmunológico ya ha reaccionado a la primera vacuna, dice el director profesional de la Agencia Noruega de Medicamentos, Steinar Madsen:
– El sistema inmunológico se activa desde antes, por lo que la reacción puede ser más fuerte con la segunda dosis.
Sin embargo, muchas personas solo notan efectos secundarios leves, y esto se debe a que existen grandes diferencias individuales, comenta.
Madsen es consultado por Gunnveig Grødeland en el Departamento de Inmunología y Medicina Transfusional de la Universidad de Oslo:
Ella dice que no es posible predecir cómo reaccionará cada individuo a cada dosis de la vacuna.
– Varía de persona a persona a lo que hemos estado expuestos por virus y bacterias en el pasado. Qué capacidad tiene nuestro sistema inmunológico para reaccionar y responder. También existen variaciones genéticas de un individuo a otro.
Grødeland dice que hay muchas otras cosas que también pueden explicar la variación, como el estado de salud, el género y la edad de la persona.
– Toda la variación que vemos en la vida cotidiana se aplica al sistema inmunológico, comenta.
Sara Watle, médica jefa de FHI (Instituto Nacional de Salud Pública en Noruega), comenta que los humanos estamos “construidos” de manera diferente:
– Por ejemplo, existe una diferencia en los efectos secundarios en personas jóvenes y mayores. Los más jóvenes tienen un sistema inmunológico “más despierto”.
En un reporte de FHI (Instituto Nacional de Salud Pública en Noruega) también informa que los efectos secundarios son menos comunes en los ancianos que en los adultos más jóvenes, ya que los jóvenes tienen más a menudo una respuesta inmune más fuerte que los ancianos.
Además, el sistema inmunológico de las mujeres tiende a movilizarse más fuerte que el de los hombres.
Esto es especialmente después de la vacunacion de la dosis dos de Moderna y Pfizer, escribe la Agencia Noruega de Medicamentos.
Además, Watle dice que las vacunas corona producen más efectos secundarios comunes que la mayoría de las otras vacunas.
Aquellos que reaccionan fuertemente a las dosis de la vacuna y que tienen efectos secundarios bastante fuertes pueden asegurarse de que el sistema inmunológico solo está haciendo su trabajo, pero también enfatiza una cosa:
– Es importante saber que está protegido independientemente de los efectos secundarios que tenga o no.
Si no siente ningún efecto secundario en particular, esto no significa que su sistema inmunológico no esté funcionando.
– La vacuna funciona igual de bien de todos modos. Los síntomas no pueden distinguir si está protegido, comenta Watle.