Para muchos, las vacaciones de Pascua ya comenzaron, y algunos ya han viajado del país. Al mismo tiempo, aumenta el riesgo de una nueva ola nacional de contagios.
La ministra de Justicia ha visto un ligero aumento de la actividad en los viajes en esta Semana Santa.
– Ahora nos enfrentamos a esto con reglas más estrictas de lo comun. Algunos no están de acuerdo y algunos todavía viajan, pero debemos tener un sistema en torno a esto, para asegurarnos de que no aumentemos las tasas de infección después de Pascua, dijo Monica Mæland.
Como regla general, se recomienda el menor número posible de viajes al extranjero, y no hacer viajes en general.
Todos los viajes de placer se consideran innecesarios, a menos que estén justificados por fuertes consideraciones de bienestar o medicos.
– No viaje ahora en viajes de placer innecesarios al extranjero. Cuando regrese a Noruega, hay varias reglas que debe cumplir, como una presentación de la prueba corona tomada 24 horas antes de la llegada al pais, el hotel de cuarentena es obligatorio y tambien esperar el resultado. El ‘hotel’ lo debera pagar cada pasajero individualmente. Si se niega a esperar, podrá recibir una multa significativa, dice la ministra de Justicia Monica Mæland.
Estas reglas tambien son validas para ciudadanos noruegos. La estadia en el hotel de cuarentena es de 7 dias como minimo, despues hay una posibilidad de hacerse una prueba nuevamente, y si sale negativo, el pasajero puede dejar el hotel, sino presenta esta prueba, debera cumplir con 10 dias de cuarentena.
– Extranjeros que lleguen sin examen realizado 24 horas antes de la llegada, podemos expulsar del pais. No podemos expulasar a los noruegos, pero pueden ser multados. Para estos, tambien los requisitos son pruebas realizadas 24 horas antes de la llegada, luego las pruebas a la llegada y luego despues de siete días en cuarentena. Todas estas son reglas obligatorias que pueden ser multadas si no se siguen. El hecho de que podamos poner multas si no se cumple nos dará un mejor control.
Esto se aplicara a partir de la medianoche del 1 de abril:
– Aquellos que vienen a Noruega desde otro país deben, como regla general, deben hacerse la prueba del covid en la frontera.
– Ahora se ofrecen ‘pruebas rápidas'(hurtigtest) en todos los cruces fronterizos.
– Las personas que se hayan sometido a pruebas con una prueba rápida deben esperar en la estación de prueba hasta que el resultado de la prueba esté disponible.
– Aquellos que abandonen el área de prueba pueden ser sancionados con multas.
– La policía decide el monto de la multa en cada caso individual, y puede haber una pena de prisión de hasta seis meses, dependiendo de cada caso. Hemos visto ejemplos de multas bastante grandes. Haremos todo lo posible para prevenir la infección de importacion, dijo la Ministra de Justicia Mæland.