Los refugiados del campo de Moria ya han aterrizado en Noruega.
En septiembre del año pasado miles de personas tuvieron que huir del horrible incendio en el campamento de Moria. Ahora, 35 personas han aterrizado en el aeropuerto de Oslo.
La Unidad de Inmigración de la Policía (PU) confirma que el avión con los solicitantes de asilo aterrizó en suelo noruego este miércoles por la tarde. Serian en total 7 familias con niños.
En septiembre, el gobierno decidió dar la luz verde para traer a 50 solicitantes de asilo desde Grecia, lo que se denomina como ‘reubicación’. Esto generó reacciones entre varios particulares, alcaldes, politicos y organizaciones quienes piensan que Noruega tiene la capacidad de recibir mucho más.
“50 son muy pocos” (“50 er for lite”), fue una frase de protesta en manifestaciones posteriores a esta decision que se repitio en pancartas y lienzos, por la indignacion de muchos al ver la pobre respuesta que ha tenido noruega en este caso.
La decisión del gobierno se anunció poco después de que el campamento de Moria se incendiara el año pasado.
El incendio obligó a poco menos de 13.000 personas a huir del campamento. Un equipo noruego compuesto por 22 personas fue enviado para ayudar al campamento y a ver la precaria situacion en la que muchos asilados vivian, en especial los niños.
Los 50 asilados tendrán todos sus solicitudes de asilo procesados en Noruega. Los solicitantes de asilo de Siria inicialmente serán puestos en cuarentena en el Centro Nacional de Llegadas (Nasjonal ankomstsenter) en Råde en Østfold, informa UDI.
Se espera que muy luego lleguen las 15 personas que faltan, informa UDI a la agencia NTB. La enfermedad seria la causa del retraso, que no se debe a contagio del corona, pero por otras causales.