Las olas de un tsunami que fue provocado por la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, cerca de la costa del archipiélago de Tonga, en el Pacífico sur, golpearon este sábado la costa occidental de EE.UU.
Desde el Centro Nacional de Alertas de Tsunami del Servicio Nacional Meteorológico de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) señalaron este sábado que “un tsunami está ocurriendo” y pidieron a los ciudadanos en las regiones en peligro que se alejaran de la costa y permanecieran en zonas altas.
Varias playas y puertos deportivos desde el condado de Orange hasta el área de la bahía fueron cerrados temporalmente como precaución debido a olas más altas de lo normal, dijeron las autoridades. Los funcionarios instaron a la gente a permanecer fuera del agua y lejos de la costa.
Kristan Lund, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional en Oxnard, dijo que “estamos aconsejando a la gente que se mantenga fuera del agua y de las playas”.
Dijo que la advertencia era “bastante inusual” porque se debía a una erupción volcánica y no a un terremoto submarino, y porque se extendía a toda la costa occidental. Toda la costa estaba en riesgo, dijo, incluyendo partes de las islas alejadas del volcán, como Avalon Harbor.
La marea puede “aumentar mucho alrededor de la isla y también puede rebotar en las costas”, dijo. A partir de las 8:30 de la mañana, el puerto de San Luis en el condado de San Luis Obispo estaba registrando una marejada de poco más de un pie, dijo.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que la actividad del tsunami debía llegar a Monterey alrededor de las 7:30 a.m. y a San Francisco alrededor de las 8:10 a.m. Las playas del sur de California debían ver los impactos a partir de las 7:50 a.m. Muchas playas y muelles estaban cerrados. Berkeley cerró su puerto deportivo e instó a la gente a buscar terrenos más altos.
Se esperan corrientes peligrosas alrededor de las 8:10 a.m.
En el condado de Monterey, el tsunami corresponderá con la marea alta a las 8:05 a.m.
“Si se encuentra en esta zona costera”, dijo el NWS, “aléjese de la playa y de los puertos y marinas. No se acerque a la costa para observar el tsunami. Esté atento a las instrucciones de sus oficiales de emergencia locales”.
El Departamento del Sheriff del Condado de Orange dijo en un aviso que aunque no se esperaban grandes inundaciones, el tsunami podría producir corrientes peligrosas y marejadas a lo largo del día que harían peligroso entrar al agua. Se esperaban fuertes corrientes en puertos y bahías durante varias horas.
Los funcionarios del condado de Los Ángeles emitieron la siguiente advertencia para las zonas costeras:
Salga del agua, de la playa y aléjese de los puertos, marinas, rompeolas, bahías y ensenadas.
No se acerque a la costa para observar el tsunami.
No regrese a la costa hasta que los funcionarios locales de emergencia le indiquen que es seguro.
Las autoridades dijeron que algunas zonas costeras podrían ver olas de 1 a 2 pies de altura. “Se espera que los principales impactos sean fuertes corrientes de resaca, inundaciones costeras y es posible la inundación de zonas bajas. Diríjanse a terrenos más altos”, dijo el NWS.
El tsunami provocó alertas en amplias zonas del Pacífico, incluyendo Hawái y la costa oeste.
En Hawai, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó de que las olas llegaban a la costa desde un pie en Nawiliwili, Kauai, en Hawai, hasta 2,7 pies en Hanalei. “Nos sentimos aliviados de que no se haya informado de daños y de que sólo haya habido pequeñas inundaciones en todas las islas”, dijo el centro al describir la situación en Hawai.