Esta es la primera sesión de entrenamiento entre fuerzas militares de Finlandia, Suecia y Noruega, luego de que los dos países presentaran solicitudes formales para ingresar a la OTAN hace dos semanas.
El ejercicio comenzó el jueves por la mañana. El área de ejercicio está entre Møre y Nordland.
Rolf Folland, Mayor General y Jefe de la Fuerza Aérea, describe la operación como un ejercicio cooperativo avanzado, en el que también participan embarcaciones y fuerzas terrestres. En este ejercicio, los aviones no se trasladan a bases noruegas, sino que vuelan hacia y desde las bases en su país de origen.
– Lo único de tales operaciones en el aire es la flexibilidad y la capacidad de moverse rápidamente a un área de entrenamiento, dice Folland.
– Podemos reunir rápidamente grandes fuerzas aéreas en el aire sobre un área. En el futuro, los cuatro países de la región nórdica contarán con un total de cerca de 250 aviones de combate. Es una fuerza formidable, añade.
Se están realizando varios ejercicios conjuntos entre los países de la OTAN y los países candidatos en el “período gris” hasta que Suecia y Finlandia logren la membresía completa en la alianza de defensa.
Los países de la OTAN del norte, Noruega, Dinamarca e Islandia, han asegurado apoyo a los dos países candidatos -también militarmente- si fuera necesario hasta que se aclare la pertenencia.
El primer ministro Jonas Gahr Støre ha dicho que Noruega está lista para ayudar “por todos los medios necesarios” si Finlandia y Suecia son atacadas antes de que se conviertan formalmente en miembros de la OTAN.
Cerca de 45 aeronaves participan en la actividad actual, afirma la Fuerza Aérea. Además de los aviones de combate, los aviones cisterna, los aviones de vigilancia como los aviones de control y advertencia AWACS de la OTAN y los aviones de transporte Hércules volarán sobre el centro de Noruega.
Centro de operaciones conjuntas
– Cada vez estamos más cerca unos de otros. Durante muchos años, aviones de combate de Noruega, Suecia y Finlandia, ya menudo también de Dinamarca, han entrenado juntos. Ahora estamos viendo cómo se puede desarrollar aún más esta cooperación, después de que los países hayan solicitado ser miembros de la OTAN, dice Rolf Folland.
– Estamos ansiosos por desarrollar aún más la colaboración en el futuro. Además de reunirnos para entrenar juntos, miramos la posibilidad de utilizar las bases de cada uno. También estamos discutiendo la posibilidad de establecer un centro de operaciones aéreas nórdico, dice el jefe de la Fuerza Aérea.
Este ejercicio está dirigido desde el Centro de Operaciones Aéreas de Noruega en Reitan, en las afueras de Bodø, y el Comando Aéreo de la OTAN en la ciudad alemana de Ramstein.
– En el futuro, los cuatro países de la región nórdica contarán con un total de cerca de 250 aviones de combate. Es una fuerza formidable. Y podemos reunir rápidamente grandes recursos en el aire sobre un área, dice Folland.
Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica y Dinamarca también participan en el ejercicio en el centro de Noruega.