Después de semanas de pruebas sin pasajeros, Sporveien comenzó a probar los nuevos tranvías de Oslo con las primeras personas a bordo este lunes.
A partir de mediados de febrero estarán disponibles para la poblacion.
En la línea 13, dos tranvías recorrieron el tramo entre Skøyen y Bråten para probar los tranvías en tráfico normal, con y sin pasajeros, con paradas en todas las estaciones.
Está previsto que los dos tranvías entren en circulación ordinaria entre Lilleaker y Ljabru a partir del 14 de febrero.
Según el plan, se entregarán un total de 87 tranvías nuevos para el 2024. Se reemplazarán todos los tranvías existentes en Oslo y se mejorarán las rutas de los tranvías. Según el gerente de tranvías Cato Hellesjø, los nuevos tranvías pueden duplicar la capacidad a 100 millones de viajes al año.
El nuevo tranvía es más ancho, largo y bajo que los antiguos vagones. Así, el número de posibles pasajeros en el tranvía puede duplicarse cuando todos estén en su lugar durante 2024. Tambien estan mejor adaptados pra coches para los mas pequeños y los usuarios de sillas de ruedas y aparatos de apoyo similares.
Pero no es solo más ancho. También es más largo. Los pasajeros de la línea 13 lo notarán. Porque varias de las paradas de la ciudad son demasiado cortas. Esto incluye la parada de Ekebergparken.
Según el concejal de la Agencia de Transporte, Sirin Stav, Sporveien y Ruter están trabajando para crear un plan de mejoras en las paradas que son demasiado cortas. Pero de momento no será posible utilizar las puertas traseras en algunas paradas.
Pero no es sólo la ciudad la que tiene que adaptarse al tranvía. El tranvía también se ha adaptado a la ciudad. De hecho, tanto es así que no hay otro tranvía en el mundo que se parezca a la última incorporación del modelo nuevo de Oslo.
Esto se ve especialmente en el frente y en los costados del tranvía. Los viejos tranvías son más o menos planos en la parte delantera. Los nuevos tienen una forma redonda en la parte delantera.
¿Por qué? La razón más importante es la seguridad.
Oslo es una de las ciudades de Europa donde el tranvía circula mayoritariamente en tráfico mixto y muy cerca de los peatones. Cada año se producen varias colisiones con el tranvía y otros usuarios en la vía. Una forma redonda en el frente es más segura si va a haber una colisión. Entonces es más probable que lo que choca contra el tranvía sea empujado hacia un lado que, por ejemplo, debajo de él. esto claramente ha sido un problema en varios casos de accidentes anteriores.
Otro detalle que distingue al tranvía de Oslo es la forma curva de los laterales. Esto se hace para poder ir lo más cerca posible de las paradas para que la “brecha” sea mínima.
El director de proyecto de los nuevos tranvías, Bjørn Bjune, puede decir que los tranvías en otras partes del mundo son más cuadrados que los que se fabrican para Oslo.
Bjune también dice que los nuevos tranvías tienen un “lijado” adicional. Hay arena que se rocía fuera del tranvía para sujetar los rieles. Otras ciudades de tranvía europeas no tienen tantas subidas empinadas como Oslo, por ejemplo hasta Ekeberg.
– Allí puede estar resbaladizo, y necesitamos tener arena. Hemos adaptado el carruaje especialmente a eso, dice.
Aunque el tranvía ahora transporta pasajeros, el programa de prueba interna aún no ha terminado. Durante cinco meses, se va a definir el periodo como una “prueba con pasajeros”.
Entre otras cosas, Sporveien ahora verá si la limpieza funciona correctamente. Si la gente sube y baja fácilmente. Si las personas encuentran un asiento según sea necesario y cómo experimentan los pasajeros la información del viaje a bordo.
– Continuaremos trabajando en algunas cosas menores en los próximos años, para mejorar en lo que sea posible, dice la jefa del tranvía, Birte Sjule.