Desde el comienzo de la semana 42, en la mayoría de las tiendas de comestibles se han encontrado refrescos de Navidad, mazapán de Navidad y una selección de dulces. A partir de la semana 46, los productos restantes, como costillas y otros productos frescos, estarán en los estantes. Algunos elementos ya han estado en su lugar durante un tiempo.
La norma durante muchos años ha sido entregar temprano los artículos navideños. Los productos también son muy buscados a medida que salen a la venta, según las cadenas minoristas y los fabricantes.
Varias de las cadenas ya han recibido informes de las tiendas de que la gente ha comenzado a comprar dulces navideños de varios tipos.
Está claro que más gente quiere darse el gusto de saborear la Navidad ya a mediados de octubre.
Popular
– Por experiencia, vendemos mucho en las primeras semanas, antes de que vuelva a calmarse un poco. Luego, se recupera significativamente en las últimas semanas antes de la víspera de Navidad, dice Nina Horn Hynne, gerente de comunicaciones de Meny.
Agrega que más clientes están felices de encontrar algunos artículos navideños de larga duración en las tiendas con anticipación, por lo que es posible comenzar a planificar y comprar con mucha anticipación.
La directora de comunicaciones de Kiwi, Nora Mile Helgesen, dice que es ante todo la demanda de los clientes la que decide cuándo los artículos navideños están en su lugar en las tiendas.
– Hay muchos que ya beben su primer refresco de Navidad y que lo han estado esperando durante mucho tiempo. Cuando los clientes quieren los productos navideños tan pronto, comenzamos a venderlos temprano, dice ella.
Mile Helgesen dice que los refrescos navideños acaparan una gran parte del mercado a finales de otoño. En octubre y noviembre del año pasado, el popular refresco representó casi el 20 por ciento de las ventas totales de refrescos en Kiwi.
Las ventas del popular mazapán navideño de Nidar también van bien desde el principio.
– Estos son productos que a muchos les gustan mucho y, por lo tanto, les gusta comenzar temprano con estos. Toda nuestra gama de productos navideños estará disponible en las tiendas a principios de diciembre, dice Elisabeth Aandstad Ekheim, directora de comunicaciones de Orkla Noruega.
Ringnes, que distribuye productos a todo el mercado de bebidas noruego, ya ha experimentado una gran demanda de refrescos navideños desde hace varias semanas. En años anteriores, se ha dado el caso de que muchas tiendas se han quedado sin refrescos de Navidad incluso antes de la víspera de Navidad.
– El objetivo es que se agote en la víspera de Año Nuevo, ya que el interés por este producto de temporada está disminuyendo. Confiamos en que seremos capaces de producir lo suficiente para que todos tengan la oportunidad de comprar sus botellas deseadas, dice Nicolay Bruusgaard, gerente de comunicaciones de Ringnes.
La cervecería espera vender alrededor de diez millones de litros de gaseosa navideña este año, divididos entre los favoritos Hamar y Lillehammer Christmas soda, Dahl’s Christmas soda y Ringnes Christmas soda.
No se ve afectado por el comercio transfronterizo
Las fronteras cerradas por Corona el año pasado vieron un fuerte crecimiento en el comercio antes de Navidad. La categoría de alimentos y bebidas fue una de las grandes ganadoras, con un crecimiento del 15,5% respecto al año anterior, según cifras de Virke.
El comercio transfronterizo ahora está aumentando nuevamente después de suavizar las restricciones. Tradicionalmente, los refrescos y los dulces son productos con los que a las personas les gusta llenar sus cestas de la compra cuando viajan por negocios a través de la frontera sueca.
En el segundo trimestre de este año, los noruegos gastaron NOK 42 millones en comercio transfronterizo, según muestran las cifras de Statistics Norway. Este es un aumento significativo de los 28 millones gastados en el mismo trimestre del año pasado.
Las cadenas minoristas aún no están seguras de si esto afectará en gran medida las compras navideñas de Ola y Kari Nordmann.
El volumen de artículos navideños estará aproximadamente al mismo nivel que el año pasado, independientemente de lo que muestren las previsiones de compras para el período previo a la Navidad.
– El mazapán navideño es una tradición importante para muchos. A pesar de la apertura del comercio transfronterizo, creemos que las ventas navideñas de este año estarán cerca de las del año pasado, dice Aanstad Ekrem en Orkla.
Para muchos, no será Navidad sin salchichas de mazapán y carne de cerdo, y estos son productos que deben comprarse en el país de todos modos, agrega.
Según la experiencia, el menú de las últimas semanas antes de Navidad no se ve muy afectado por el comercio transfronterizo. Kiwi dice que es difícil predecir cómo se desarrollará el comercio en las próximas semanas y meses, pero esperan que la gente piense y decida comprar localmente.
Bruusgaard y Ringnes tampoco creen que el comercio sueco tenga un impacto importante en su período previo a la Navidad. El recorte de impuestos sobre los refrescos, que ha resultado en precios más bajos, cree que contribuye a que menos personas elijan cruzar la frontera para comprar bebidas.