El presidente Donald Trump no le ha ido muy bien en las encuestas.
En la última encuesta nacional de la Universidad de Quinnipiac, habría sido derrotado por seis de los candidatos demócratas rivales: Joe Biden, Bernie Sanders, Kamala Harris, Elizabeth Warren, Pete Buttigieg y Cory Booker.
El ex- vicepresidente Joe Biden está en la mejor “posición” en la actualidad, y habría vencido a Trump del 53% al 40%, según la encuesta, si hubiera habido elecciones hoy. Pero los otros cinco también tienen un liderazgo sólido sobre Trump de entre cinco y nueve puntos porcentuales.
– Las encuestas no prometen nada bien a Trump en este momento. Especialmente debería estar muy por delante de los candidatos demócratas algo menos conocidos, dado que siempre es una ventaja ser presidente en ejercicio, dice el experto estadounidense y científico Svein Melby del Departamento de Estudios de Defensa en el Colegio de Defensa de Noruega.
El presidente responde con atacar a los encuestadores y a los medios de comunicación como usualmente hace. En Twitter el miércoles pasado, afirmó que los “medios falsos” usan deliberadamente las “encuestas falsas”.
Pero el comentarista conservador perfilado Bill Kristol, un republicano que es critico a Trump, dice que el presidente ha logrado en gran medida mantener el electorado que tenia en el 2016.
– Si la estrategia es, como parece, mantener a los votantes de la ultima votacion, lo esta haciendo bien. Parece que están dispuestos a dejar que la duda los beneficie, dice Kristol.
Pero señala que esto no es suficiente para ganar en las elecciones del 2020.
Por esa misma razón, también es muy importante para los republicanos restringir los derechos de voto a varios grupos, como inmigrantes y convictos, y hacer que sea más complicado votar mediante el registro, los requisitos de identificación y otras medidas que limitarán la participación electoral de grupos que esencialmente votan democráticamente.
Kristol también dice que Trump ha logrado en gran medida atraer a un porcentaje muy grande de votantes estadounidenses hacia los medios apoyandose en “medios de comunicación falsos” y “noticias falsas”(fake news). Él dice que las mediciones en los grupos focales muestran que incluso los votantes que en 2016 solo mostraron un débil apoyo a Trump, todavía odian a los medios.
Él dice que esto, en efecto, significa que Trump puede seguir mintiendo y salirse con la suya ante una gran proporción de votantes, porque nunca siguen las noticias o creen que los medios lo “arrestan” o aprehenden por falsedades.
La buena economía es, decidamente la mayor fortaleza de Trump antes del 2020. Para la mayoría de los votantes, los trabajos son mucho más importantes que los problemas legales, las posibles ofensas de Trump, las disputas sobre Corea del Norte, la guerra comercial, Rusia y el informe Mueller.
Si la economía no hubiera ido bien, Trump estaria “listo”. Ahora puede ser decisivo para las elecciones de 2020, dice Melby.
Kristol dice que es casi incomprensible que Trump esté arriesgando la economía al comenzar una guerra comercial con China, por ejemplo. Especialmente ahora que la economía de EE. UU. Y la economía global están mostrando claros signos de debilidad.
“Pero la mayoría de los votantes de Trump son economistas, y eso crea entusiasmo entre los partidarios que piensan que está bien enfrentar a China”, dice Melby.
Este mes, la campaña de nominación de los demócratas comienza en su totalidad, incluidos los debates entre los veinte candidatos.
– Todavía es muy temprano para decir algo, pero en este momento parece que Elizabeth Warren está en el “tope”. Y Trump nunca debe ser subestimado como político de campaña electoral, dice Melby.