Desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán el otoño pasado, se han llevado a cabo negociaciones en Doha, la capital de Qatar. Pero el grupo islamista extremista no había llegado antes a un país occidental, después de que recuperaron la capital en agosto del año pasado. (Los talibanes también gobernaron Afganistán de 1996 a 2001)
También será la primera vez que los talibanes se reúnan con activistas de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos en Afganistán. Estos llegan tanto desde Afganistán como desde otros países donde viven en el exilio.
La reunión tendrá una duración de tres días, los próximos domingo, lunes y martes. Además, los líderes talibanes mantendrán reuniones con diplomáticos occidentales y noruegos.
Esto necesita ser discutido
- Reuniones con representantes de organizaciones de derechos humanos, defensores de las mujeres y representantes de los medios de comunicación afganos.
- Reuniones con representantes especiales de Afganistán de Noruega, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, la UE y EE.UU.
- Reuniones bilaterales con diplomáticos noruegos, donde los derechos y la educación de niñas y mujeres, y los derechos de las minorías, están en la agenda.
Estos participan de Noruega
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha trabajado en secreto durante mucho tiempo para poner en marcha el plan. En el centro de la planificación ha sido el embajador de Noruega en Afganistán, Ole A. Lindeman, que tiene su sede en Doha, pero que ha estado en Kabul en los últimos días.
Per Albert Ilsaas, ex enviado especial a Afganistán y actual embajador en Pakistán, también ha jugado un papel importante.
La razón por la que estas delicadas reuniones tienen lugar en Noruega en particular es que los diplomáticos noruegos han desempeñado durante mucho tiempo un papel destacado en las negociaciones con los talibanes.