Los últimos pronósticos muestran que Arbeiderpartiet se ubica en un 24.4 por ciento. Esto corresponde a una disminución de 9.3 puntos porcentuales desde 2015, cuando Ap tuvo un buen desempeño y ganó 33.6 por ciento en las elecciones regionales.
También estan peleando por los votos en las ciudades más grandes: en Trondheim, Bergen, Oslo, Stavanger y Kristiansand, donde hay un retroceso muy grande.
Aún así, a la izquierda le está yendo tan bien que pueden compensar el bajo rendimiento del Ap. De esta manera, Ap podrá retener el poder en la mayoría de las ciudades importantes del país e incluso tomar el poder en Stavanger, donde están destinados a convertirse en el partido más grande en estos momentos.
El líder del Ap Jonas Gahr Støre parecía preparado este lunes por la noche para obtener un mal resultado en las elecciones. Poco antes de que llegaran los pronósticos, instó a los asistentes de la vigilia de su partido en Youngstorget, a mirar hacia el 2021.
El Senterpartiet se inclina hacia una elección con mucho exito. Con un 14,8 % hasta el momento, es probable que tomen el lugar como el tercer partido más grande de Noruega. Esto es un aumento de un 6,8 %. Se sabe que muchos electores que perdio Ap los han ganado para ellos en esta vuelta. En Finnmark, Troms og Nordland, cada 4to votante ha votado por ellos. El partido Senterpartiet, el partido del centro, puede ser el partido con mas representantes elegidos por el pueblo en Noruega. “Es una gran alegria y una gran responsabilidad, dice el líder de este partido, Trygve Slagsvold Vedum.
También para el Partido Verde, Miljøpartiet de grønne (MDG), las flechas apuntan hacia arriba. A nivel nacional, tienden a romper todos sus registros anteriores: reciben un apoyo del 7,5 por ciento, un aumento de 2,5 puntos porcentuales hasta este momento. En Oslo, MDG aumenta un 16,9 %
Sin embargo, según los pronosticos, la primera ministra Erna Solberg, que representa Høyre(H), la derecha noruega, no tiene motivos para sonreír: aquí la derecha obtiene el 20,1 por ciento en todo el país, una disminución de 3,3 puntos porcentuales hasta el momento, y una perdida muy fuerte para uno de los partidos que han sido mas solidos con el tiempo.
Los otros partidos del gobierno también están con bajas tasas electorales. Las predicciones muestran una disminución en tres de ellos: se espera que la izquierda (VENSTRE) obtenga un 3,3%, el partido de derecha extrema FRP obtenga un 8,8% , y el partido cristiano KRF obtenga un 4,1%.
Sin embargo, Audun Lysbakken y su partido Sosialistisk Venstreparti, SV (izquierda socialista), pueden sonreir, y con mucha razon. A medida que cae el partido Ap, las predicciones muestran que SV gana un 5,7 por ciento, y esto es un aumento de 1,7. El partido “rojo” RØDT también está listo para hacer una mejor elección que en 2015, donde obtuvo un total de un 2,0 %.
Según el pronóstico del país para la elección regional, RØDT sube 1.8 puntos porcentuales y obtiene un apoyo del 4.0 por ciento total hasta este momento.
El alcalde de la ciudad Raymond Johansen (Ap) descansara tranquilamente en el concejo municipal, hacia un nuevo periodo. Esto a pesar del hecho de que su partido Ap se sitúa en el 19.8 por ciento, una disminución de 12.2 puntos porcentuales, la caida mas fuerte alguna vez en la historia de este partido.
La derecha sigue siendo el partido más grande, pero tampoco tienen motivos para celebrar: las cifras de la votación previa muestran un 24 por ciento, 7,8 puntos porcentuales menos.
Los resultados no se sabran hasta el dia martes, y estos no son resultados finales, estos quedan por venir aun. Le seguiremos informando.