Los resultados preliminares muestran que Emmanuel Macron recibió el 58,5 por ciento de los votos, mientras que su oponente, Marine Le Pen, recibió el 41,5 por ciento.
– Es una victoria sorprendentemente grande, dice Raino Malnes, profesor de la Universidad de Oslo.
Los resultados preliminares muestran una mayor victoria de Macron que el promedio de las últimas encuestas antes de las elecciones. Al mismo tiempo, el margen es significativamente menor que en 2017, cuando Macron recibió el 66 por ciento y Le Pen con su partido Asamblea Nacional recibió el 34 por ciento.
Al mismo tiempo que reconoció la derrota, Le Pen afirmó que el resultado fue una victoria para el movimiento político que ella lidera.
– El gran ganador de esta noche es Europa
Mientras que Emmanuel Macron es un firme partidario de la UE, Le Pen es nacionalista y ha acudido a las urnas con un programa que es muy crítico con la unión.
El ganador de las elecciones de Macron envía olas de alivio a los partidarios de la UE en Europa.
– El gran ganador de esta noche es Europa, dice el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, también felicitó a Macron por su reelección anticipada y dijo que “juntos desarrollarán Francia y Europa”.
Izquierda escéptica
El sistema electoral de Francia tiene una primera vuelta en la que hay varios candidatos a votar. Si nadie obtiene la mayoría aquí, los dos candidatos con más votos pasarán a una segunda vuelta electoral, la que se realizará el domingo.
Una gran pregunta ha sido qué votará en esta papeleta el 22 por ciento que votó por el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon en la primera vuelta.