– La infección ha disminuido constantemente en Oslo. El número de ingresos hospitalarios ha disminuido significativamente este ultimo tiempo, dijo hoy el concejal de la ciudad de Oslo, Raymond Johansen.
Oslo también estableció un récord de vacunacion durante la semana pasada, afirmó.
– Afortunadamente, las cifras continúan apuntando en la dirección correcta dentro de todas estas áreas, pero desafortunadamente el desarrollo no es completamente satisfactorio aun, dijo Johansen.
Destaca que los principios más importantes para la reapertura es que debe ser gradual y controlada.
– Estoy bastante seguro de que la población de Oslo no quiere que corramos grandes riesgos ahora, dice Johansen.
Y es por esto que Oslo ahora puede comenzar con la segunda etapa de la reapertura. Esta seria la primera etapa de la segunda fase.
Estas son las medidas que se aplicarán ahora:
- Los centros comerciales y las tiendas /negocios pueden abrir a partir del 6 de mayo.
- Los jardines infantiles, las escuelas primarias y las escuelas secundarias pasan a nivel amarillo a partir del 10 de mayo. La próxima semana se realizará una evaluación final para las escuelas secundarias superiores, pero se prevé un nivel amarillo a partir del 18 de mayo.
- La biblioteca Deichman de la municipalidad de Oslo abrirá gradualmente sus servicios
- Los centros de reunion para personas mayores (Seniorsentre) se abrirán gradualmente para su funcionamiento normal nuevamente.
- La cultura se traslada de la fase 3 a la fase 2 del plan de reapertura.
- Las demas de las medidas se mantienen iguales
La clara ambición de la municipalidad es que este nivel amarillo dure hasta las vacaciones de verano, afirma la concejala de educación y conocimiento Inga Marte Thorkildsen.
Cuando la municipalidad pase a la fase dos, se abrirá para eventos en interiores para hasta 20 personas con asientos asignados. La municipalidad también aumentará el número de invitados en eventos al aire libre, escribe el municipio en un comunicado de prensa.
La concejala Victoria Marie Evensen destaca que el número máximo de clientes en las tiendas debe limitarse en función del tamaño del local. Todos los clientes deben tener al menos cuatro metros cuadrados de local a favor suyo cuando entren a comprar algo, si no, es obligacion del personal del negocio cuidar de que hayan menos personas a la vez en el mismo local. Se sigue con el distanciamiento, el tapabocas y la higiene de manos y desinfeccion, dice.
La fiscalizacion en los locales que van a abrir serán estrictos. El que no las obedezca o las siga, recibirá multas.
– Los centros comerciales deben tener rutinas que aseguren que las áreas comunes no se utilicen como lugar para quedarse o lugar para comer. Esto no es permitido, y aun se mantiene el llevar comida (Takeaway) solamente.
Tambien comenta que es mejor que el que vaya por necesidad a comprar algo, que vayan solos y que sigan las reglas de las tiendas y centros comerciales.
– Cuando comencemos ahora con el paso dos del plan de reapertura, miles de trabajadores volverán a trabajar y todos en el jardín infantil y la escuela primaria volverán a tener una vida cotidiana más normal. Si la situación de infección, hospitalizaciones y vacunas continúa desarrollándose positivamente, quienes trabajen en restaurantes, museos, cines, teatros y otras actividades culturales, pueden comenzar a prepararse para una reapertura gradual y controlada en unas pocas semanas mas, dijo Johansen.
La proxima evaluacion del gobierno para poder entrar a abrir la segunda parte de la fase 2, sera el 20 de mayo.