in

Más de 100 periodistas en Latinoamérica han muerto por COVID-19

De acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), hasta mediados de julio han fallecido 109 periodistas en Latinoamérica producto de la pandemia del COVID-19.

Según la SIP, los contagios ocurrieron mientras cumplían con sus labor informativo. Según recoge El País, de ellos 26 eran mexicanos, 23 de Perú y 16 de Ecuador.

El director ejecutivo de la organización, Ricardo Trotti, señaló al medio español que la pandemia ha significado “un nuevo desafío para la seguridad de los periodistas, sumándose a los crímenes cometidos” contra la prensa por el narcotráfico, grupos armados clandestinos y como consecuencia de la corrupción de los funcionarios del sector público.

«Durante esta pandemia murieron por causas de la COVID-19 más periodistas y personal de medios que en cinco años de represalias tomadas por los criminales. Esta situación llama la atención de la SIP”, agregó al respecto.

De acuerdo con Trotti, Christopher Barnes, presidente de la SIP, se dirigió a los medios de comunicación el 7 de agosto con el fin de instarles a implementar mayores y mejores protocolos de seguridad sanitaria. El presidente se refirió a la pandemia como “un problema que debe atacarse con urgencia y prioridad”.

“Todavía no hemos recopilado información sobre las prácticas sanitarias en cada medio o identificado a aquellos que pueden servir de ejemplo. Es probable que aquellos que tenían instalados mecanismos internos de protección para sus periodistas por riesgos de seguridad física, hayan sido más rápidos en reaccionar para implementar protocolos sanitarios”, añadió.

Sobre el caso de Perú, la Asociación Nacional de Periodistas de Perú reportó un número mayor al del SIP de comunicadores fallecidos por la pandemia. Según la ANP, han muerto 16 periodistas entre julio y agosto, sumando un total de 35 en los cinco meses de pandemia.

Deja tu opinion

Gustavo Gatica y la formalización de G-3: “Hay que seguir haciendo presión y cambiar esa sensación de impunidad a la que nos acostumbramos”

Detectan un nuevo asteroide que podría chocar contra la Tierra (y de inmediato lo agregan a la ‘lista de riesgo’)