3.917 personas fueron detenidas el domingo en 53 ciudades rusas en relación con las manifestaciones contra la invasión rusa de Ucrania, según la organización independiente OVD-Info.
Hubo manifestaciones el domingo en la capital Moscú y en San Petersburgo, entre otros lugares. En la capital, más de 1.700 manifestantes fueron detenidos por la policía el domingo, según Tass.
El número total de manifestantes arrestados en Rusia desde que comenzó la invasión ahora se acerca a los 11,000, según OVD-Info, que realiza un seguimiento de los arrestos y manifestaciones en Rusia.
La policía en Rusia recientemente ha reprimido con más dureza las manifestaciones, según la portavoz de OVD, Maria Kuznetsova.
– Los tornillos están apretados. Estamos, de hecho, presenciando la censura militar. “Hemos visto manifestaciones muy grandes hoy, incluso en ciudades siberianas, donde por lo general rara vez vemos tantos arrestos”, dijo a Reuters.
Las autoridades rusas advirtieron durante el fin de semana que se detendría cualquier intento de realizar manifestaciones sin permiso y que los organizadores serían responsables.
A principios de esta semana, las autoridades rusas bloquearon varios medios de comunicación independientes. El viernes, la Asamblea Nacional aprobó una nueva ley que tipifica como delito la difusión de “noticias falsas” sobre el ejército ruso. La pena es de 15 años.