La Agencia Noruega de Medicamentos cree que existe una conexión probable entre estos casos graves de coágulos de sangre y la vacuna AstraZeneca.
– Por el momento, un vínculo es posible, y no podemos decir más que eso, dijo el director de EMA, Ermer Cooke.
Se reportan 62 casos, pero el número es mayor. El Comité de Reacciones Adversas de la EMA pudo presentar por primera vez varios casos de coágulos sanguíneos raros y graves esta semana (trombosis venosa sinusal):
Se han registrado 62 casos en todo el mundo, 44 de ellos en la UE y el EØS. Estos son números recopilados antes del 22 de marzo. Así que no se incluyen los 31 casos que Alemania informó ayer. Entonces el número es mayor, y hasta el momento serian cerca de 93 casos.
Hasta el momento, 9,2 millones se han vacunado con la vacuna AstraZeneca en la UE y el EØS, señalan.
– Desafortunadamente, ahora hay un buen número de casos más graves que se han comprobado. Estos son casos que afectan a los jóvenes y existe un alto riesgo de muerte. Esto es muy serio, dice Steinar Madsen de la Agencia Noruega de Medicamentos.
La Agencia Noruega de Medicamentos han registrado ya seis casos de un curso inusual y raro de la enfermedad entre los vacunados contra AstraZeneca en el pais. El curso de la enfermedad tiene combinaciones de coágulos de sangre raros e inusuales (como en el cerebro), plaquetas bajas y sangrados internos.
En Alemania, se han encontrado 19 casos de esta combinación inusual, y se han registrado un total de 31 casos de trombosis venosa sinusal entre personas que han recibido la vacuna.
Lea mas sobre las vacunas aqui: inthemixstyle.com/no-se-podra-elegir-entre-las-vacunas-disponibles-en-noruega/
– Lo que sabemos ahora, con base en investigaciones en Noruega y Alemania, es que algo desencadena una reacción violenta, pero no sabemos exactamente qué lo desencadena y por qué solo unos pocos tienen esta reacción, dice Madsen.
Los expertos que han examinado los casos en Noruega creen que no han encontrado ninguna otra causa desencadenante de los casos de enfermedad grave que la vacuna. Madsen enfatiza que el trabajo de corregir e investigar estos casos continúa.
– Todos estos casos se investigan muy a fondo y se probaran tanto como sea posible.
La EMA advierte que los consejos para el uso de la vacuna AstraZeneca en la UE y Noruega se actualizarán la próxima semana, entre el 6 y el 9 de abril.
Hasta el momento, señalan lo siguiente:
Más beneficio que riesgo: la EMA todavía cree que la vacuna es segura. Todavía creen que el beneficio de la vacuna supera el riesgo. Pero señala que les resulta difícil tomar una decisión al respecto, porque el beneficio de la vacuna variará según la presión de la infección en la sociedad y si el receptor se encuentra, por ejemplo, en una profesión vulnerable como lo es un trabajador de la salud o un docente.
Hacia restringir su uso: Creen que no existe evidencia científica que sustente una restricción en el uso de la vacuna para ciertos grupos. Varios países han dejado de vacunar a los jóvenes con esta vacuna, pero la EMA no cree que haya una base para hacerlo.
No está claro quién: la EMA dice que no han identificado ningún factor de riesgo específico para estos casos en particular, como la edad, el sexo o el historial médico previo de coágulos de sangre. Por tanto, no pueden establecer que las mujeres jóvenes sean más vulnerables, por ejemplo.
En Noruega, la vacunación con AstraZeneca todavía está suspendida.
Los expertos que han examinado los casos en Noruega creen que no han encontrado ninguna otra causa desencadenante de los casos de enfermedad grave que la vacuna. Madsen enfatiza que el trabajo de corregir los casos continúa.
– Todos estos casos se investigan muy a fondo y se prueban tanto como sea posible.
La EMA advierte que los consejos para el uso de la vacuna AstraZeneca en la UE y Noruega se actualizarán la próxima semana, entre el 6 y el 9 de abril.
Hasta el momento, señalan lo siguiente:
Más beneficio que riesgo: la EMA todavía cree que la vacuna es segura. Todavía creen que el beneficio de la vacuna supera el riesgo. Pero señala que les resulta difícil tomar una decisión al respecto. Porque el beneficio de la vacuna variará según la presión de la infección en la sociedad y si el receptor se encuentra, por ejemplo, en una profesión vulnerable como lo es un trabajador de la salud o docente.
Creen que no existe evidencia científica que sustente una restricción en el uso de la vacuna para ciertos grupos. Varios países han dejado de vacunar a los jóvenes con esta vacuna, pero la EMA no cree que haya una base para parar esta vacunacion.
No está claro quién: la EMA dice que no han identificado ningún factor de riesgo específico para estos casos en particular, como la edad, el sexo o el historial médico previo de coágulos de sangre. Por tanto, no pueden establecer que las mujeres jóvenes sean más vulnerables, por ejemplo.
En Noruega, la vacunación con AstraZeneca todavía está suspendida, y no se sabe si se seguira usando.