“Recibimos una advertencia del Gobernador regional sobre las inundaciones y deslizamientos de tierra, pero llegó muy rápidamente cuando primero llegó. Los campesinos no lograron escapar con los animales a tiempo”, cuenta un campesino de la zona.
“Hay muchas ovejas muertas y flotando río abajo”, dijo el criador de ovejas Harald Kragnes este lunes por la tarde.
Cuenta que tenía 107 ovejas pastando en total.
– Ahora solo quedan 50, dice.
También dice que hubo una fuerte corriente en el río, como un aluvio. Según él, ninguna de las ovejas que cayeron al río han sobrevivido, eso es seguro.
El resto de sus ovejas ahora están a salvo y llevadas a un área más arriba. Algunos animales se aferraban a los arboles.
– Han llegado tan alto que el río no los alcanza ya. Los que se ahogaron se encontraban en algo que se llama remanso. Ahora viene el duro trabajo en sacar a todos los que se ahogaron, los cadaveres en el rio.
“Muchos campesinos perdieron muchos de sus animales. Es una tragedia”, dijo la intendenta de la zona.
Además del municipio y los servicios de emergencia, también hay varios otros en el sitio, como la Cruz Roja, que estan ayudando a llevar a los animales a un lugar seguro. Tambien estan en estos momentos buscando animales muertos en el rio para sacarlos de ahi.
La policía ha terminado su trabajo en el sitio, dijo el gerente de operaciones Sindre Molnes del distrito policial de Møre y Romsdal.
Estas ultimas 48 horas hubieron fuertes tormentas, seguidas de grandes inundaciones en diferentes zonas. Caminos han resultado dañados, y varios corrimientos de tierra han ocurrido. Personas particulares y poblaciones enteras han sido evacuadas de distintas zonas. Esta tormenta golpeo la parte este de Noruega el sabado por la noche. En la ciudad de Olden en Sogn y Fjordane tuvieron que desalojar a 25 personas que estaban corriendo grave riesgo de vida. No hubieron tragedias humanas que lamentar, tampoco heridos.