Los asientos del parlamento noruego se pueden pintar de rojo: 12 de los 19 asientos de la capital van para los “verdes” y los “rojos” en el barómetro de los partidos noruegos, segun la ultima medicion realizada este sabado.
– Esto no se ve tan bien, dice Heidi Nordby Lunde, la tercera candidata de los conservadores (Høyre) en Oslo y lÃder de los conservadores en la ciudad.
Acaba de ver el reciente barómetro del partido para Oslo, realizado por Respons Analyse, donde los conservadores solo obtienen el 20,1 por ciento. Hoy, el partido cumple con tener cinco escaños desde Oslo; en la encuesta obtienen cuatro.
– Vemos que en lugar de luchar por seis escaños, estamos luchando por cinco. Necesitamos movilizar a unos 10.000 votantes en Oslo, dice Nordby Lunde.
El Partido Laborista (AP) es el partido más grande de la ciudad en la encuesta, a pesar de que se le filtran votantes a los demás partidos “rojo-verde”.
Y mientras el Partido Laborista pierde un escaño, el Partido Popular Socialista (SV), el Partido del Centro (SP), el Partido Rojo (R) y el partido ambientalista MDG ganan uno cada uno.
Estos son los ultimos resultados de la medicion de los partidos hecho por Respons Analyse en el periodo 6- 10 de septiembre 2021:
El partido Rojo (Rødt) se presenta con un 7,7%, el partido popular socialista (SV) con un 13,6%, el partido laborista (AP) con un 23,1%, el partido del centro (SP) con un 4,3%, el partido ambientalista (MDG) con un 10,2%, el partido popular cristiano (Krf), con un 2,2%, el partido liberal (V) con un 9%, los conservadores (H) con un 20,1%, partido de derecha extrema o “partido del avance” (Frp) con un 7,6%, y otros partidos con un 2, 2%.
El partido de los conservadores -Høyre- es el que mas baja, con un 8,5% en las mediciones. El que mas sube es el partido liberal- Venstre- con un 3,7% junto al partido laborista (AP) con un 3, 2%.
SV- Contentos con los resultados
En el partido popular socialista (SV) estan muy contentos con la perdida de votos del partido Frp:
– Esta es una muy buena medicion para nosotros. Tenemos un gran crecimiento desde el 2017 y tres en el parlamento (Stortinget), que es nuestro objetivo en la campaña electoral en Oslo. Esto significa que esperamos aún más el dÃa de las elecciones porsupuesto, aunque sabemos que no podemos dar nada por sentado, dice Kari Elisabeth Kaski, la primera candidata de SV en Oslo.
Ella está muy feliz de que Frp esté bajando mientras que SV sube en las mediciones. En 2017, tenÃan las mediciones muy parejas con el partido opositor.
– Debo decir que estoy muy contento con estos resultados. Creo que es porque la población de Oslo ve que SV se toma en serio que queremos luchar por la población aquà y priorizar cuáles son los problemas más importantes para las personas, la igualdad social y el clima, continúa Kaski.
Más del 30 por ciento de los votantes en Oslo votarán por SV, Rødt o MDG en esta vuelta. El apoyo en la capital es vital para que tres de los partidos consigan los escaños suficientes para entrar al parlamento: El partido popular (V), el Partido Rojo (R) y los MDG. Para estos partidos es esencial conseguir estos votos para poder obtener los escaños necesarios.
Y hacia la izquierda hay condiciones “salvajes” que rigen:
– SV le roba votantes a Rødt y Ap
– Los MDG roban los votantes a SV, Rødt y Ap.
– El partido Rødt roba votantes a SV y a MDG.
– El laborismo (AP) roba los votantes de MDG.
En esta encuesta, MDG recibe el 10,2 por ciento y dos escaños. Eso es un aumento del seis por ciento desde 2017, pero por debajo de las elecciones locales en 2019, cuando el partido recibio un 15,3 por ciento de apoyo.
– MDG está por encima del umbral en muchas medidas ahora, pero no damos nada por sentado. Es una batalla entre conseguir que una persona entre en el parlamento o diez. Aquà es donde está la batalla en Oslo, porque aquà relativamente pocos votos pueden ayudarnos a derribar la barrera de esos escaños, dice Lan Marie Berg, primera candidata de MDG.
El lÃmite de exclusión (sperregrensen) es un lÃmite mÃnimo de la cantidad de apoyo que debe tener un partido polÃtico para que se le asignen los escaños necesarios en el parlamento.
En las elecciones parlamentarias en Noruega, un partido debe tener el cuatro por ciento o más de los votos a nivel nacional para participar en la distribución de los 19 mandatos o escaños que tiene el Parlamento noruego. El lÃmite de la barrera no influye sobre los 150 mandatos de cada distrito.
Se sabe de que internamente en MDG, operan con el nueve por ciento como el porcentaje minimo para obtener los escaños necesarios en Oslo si quieren tener la esperanza de superar el lÃmite de la ‘barrera’ a nivel nacional.
– En las elecciones locales obtuvieron el doble de votos, esto se desvanece un poco en comparacion, o que piensan uds?
– SÃ, especialmente porque habÃamos gobernado durante cuatro años en Oslo. Los resultados de Oslo muestran que es popular cuando se permite que MDG gobierne en Oslo. Ahora queremos tener la oportunidad de mostrar esto en el Parlamento, dice Berg.
El Partido más grande es históricamente el mas pequeño
Entre los partidos “verdes rojo”s, el Partido Laborista (AP) es el gran perdedor, y cae 5,3 puntos porcentuales desde 2017. Frode Jacobsen es el lÃder del Partido Laborista de Oslo y se encuentra en el vulnerable quinto lugar en la lista del Parlamento noruego.
Se consuela con el hecho de que el Partido Laborista es el partido más grande de la ciudad, con el 23,1 por ciento de apoyo.
Si el resultado de la elección es similar a la encuesta de este fin de seamana, el Partido Laborista notará un nuevo récord: el partido más pequeño y más grande de Oslo en una elección parlamentaria.
– Ahora estamos ‘a toda máquina’ en toda la ciudad para movilizar a la gente en nuestras áreas centrales para votar. Es una motivación ver que esta medida confirma lo que creemos, es decir, que tenemos el viento a nuestro favor, dice Jacobsen.
El objetivo es conseguir cinco escaños. En esta encuesta, el Partido Laborista obtiene cuatro, y Jacobsen puede quedar fuera del Parlamento con este resultado.
Pero no todas las esperanzas están perdidas para el hombre de 53 años con sus ambiciones puestas en el Parlamento noruego: Rojo tiene el último mandato en esta encuesta, pero el Partido Laborista está más cerca de obtenerlo. Ahora todo dependera de los votos quien se queda con el mandato.
Jacobsen responde de esta manera por qué la gente en Oslo deberÃa votar por el Partido Laborista, y no por el partido “Rojo” (Rødt):
– Si desea un gobierno estable que gobierne Noruega de manera segura, un gobierno en el que tengamos al EØS como un punto central para nuestras relaciones con paÃses extranjeros y un gobierno que implemente una polÃtica climática justa y cree más empleos, entonces debe votar por los laboristas, comenta.
Los votantes laboristas se pierden
La lealtad al Partido Laborista se ha reducido al 57,8 por ciento. En otras palabras, algo más de la mitad de los que votaron por el partido en 2017 dicen que también lo harán ahora.
Los mayores “ladrones” de la votación son los partidos de coalicion o de cooperacion del Ayuntamiento de Oslo, que se llevan un 10 por ciento cada uno de estos votos.
– Está claro que es un desafÃo que perdamos votantes frente a otros partidos. Esto es algo que debemos sentarnos y analizar a fondo después de las elecciones, dice Jacobsen.
– Ahora no creo que hagamos una nueva estrategia dos dÃas antes de las elecciones, pero debemos movilizar a los votantes que quieren un nuevo gobierno con un laborismo fuerte esta vez.
Esto muestra la ultima medida:
Tanto el Partido Laborista (AP) como el Partido Conservador (H) lo están haciendo mal en la capital. En 2013, los dos partidos recibieron más del 60 por ciento de los votos combinados. En esta encuesta, obtienen solo el 43,2 por ciento.
El Partido Liberal(V) da un salto en la encuesta, porque huye con los votantes que votaron por los conservadores en 2017.
Por el lado “rojo-verde”, hay desplazamientos internos masivos. Grandes grupos de votantes van entre SV, Rødt, MDG y Ap.
El politico (ahora candidato de SP) Jan Bøhler está de vuelta. Ha vivido peligrosamente desde el gran colapso de Sp en las mediciones nacionales de agosto. En esta encuesta, parece que el cambio de partido del Partido Laborista al Partido de centro (SP) puede asegurarle un nuevo mandato en el Parlamento.
Jon Helgheim no convence en Oslo
Jon Helgheim de FRP no ha cambiado de partido, pero ha cambiado de distrito. Viene de Buskerud, pero quedó destrozado en el proceso de nominación allà y ocupa ahora el segundo lugar en Oslo. En esta encuesta, todavÃa no consigue un asiento en el Parlamento.
– ¿Parece que a los votantes de Oslo no les gusta el partido Frp?
– Según mis cálculos, son menos de 400 votos los que deciden si entro. Hay una serie de partidos en Oslo que simplifican mucho las cosas y que han utilizado una retórica muy aguda en la enfatizan que deberÃan “hacerse cargo” de los ricos y crear la impresión de que eso hace que la sociedad sea mejor para quienes luchan por las diferencias en la capital.
– ¿Son los votantes tan incrédulos que optan por mensajes simplificados de los problemas politicos?
– No quiero llamarlos incrédulos a los votantes, pero está claro … Puede ser necesario que tengamos un debate en profundidad sobre estos fenómenos y los problemas que están muy relacionados con Oslo.
Helgheim cree que los otros polÃticos no hablan sobre los desafÃos reales relacionados con la inmigración y la integración.
– Me temo que algunos votantes pueden ser engañados por los partidos que dicen que todo será mejor si se ataca a los que tienen dinero. Eso es probablemente lo que ha sucedido ya que los “Rojos” están haciendo un progreso tan tremendo en Oslo.
El partido Rojo lo hace bien en las encuestas
El partido rojo (Rødt) puede conseguir once escaños o mandatos en el Parlamento noruego: – Somos la pesadilla de Listhaug, dice su lider, Bjørnar Moxnes.
Ninguno se llama a sà mismo comunista, y solo uno dice claramente que sà a Bjørnar Moxnes como primer ministro. Pero rojo esta mas preocupado de sus escaños, para poder presionar al partido laborista cuando se “ladeen” mucho hacia la derecha. Si Erna Solberg va a ser reelegida, Rødt y MDG deben estar por debajo de los escaños, dijo el domingo pasado el investigador electoral Johannes Bergh. – La única esperanza para una victoria burguesa es conseguir que el partido Rojo no supere el lÃmite de la barrera o los escaños necesarios para poder entrar al Parlamento.
Todos los que quieran deshacerse de Erna Solberg como primera ministra deben hacer que Rødt traspase esta barrera y votar por nosotros, dice el lÃder de Rødt, Bjørnar Moxnes.
En la última encuesta nacional del diario VG, el lado rojo-verde tuvo una clara mayorÃa. Sin embargo, Jonas Gahr Støre advirtió en contra de votar por Rødt para ayudar al Partido Laborista. – No es prudente, dice.
Støre puede volverse completamente dependiente de que crucemos el umbral de los escaños para convertirse él mismo en primer ministro. Mi experiencia es que esto solo empuja a los votantes hacia Rojo, dice Moxnes.
Moxnes califica la advertencia de Støre de “arrogante” y dice que a nadie le gusta que le digan por quien votar.
Rojo aumentará los impuestos de los ricos en casi 50 mil millones durante cuatro años, entre otras cosas para financiar la reforma de la salud dental para todos, el ‘slogan’ principal del partido durante este tiempo de candidatura. – Tengo entendido que los patrocinadores ricos de Listhaug y Erna Solberg pierden el sueño nocturno con nosotros, dice Moxnes muy conforme. El Partido Rojo se formó en 2007 sobre la base de la Alianza Electoral Roja (Rød Valgallianse- RV) y el Partido Comunista de los Trabajadores (AKP). El partido Rojo dice que no son comunistas el dia de hoy y que representan en gran parte a lo que fue el partido laborista alguna vez en sus tiempos- antes de volverse con tendencias derchistas. “Ahora somos nosotros que damos la pelea por los trabajadores y las injusticias en Noruega”, dicen.
Moxnes ha estado solo en el Parlamento durante los últimos cuatro años. – Somos la pesadilla de Listhaug (Frp), dice. En la última encuesta nacional del diario VG, Rødt recibió un apoyo del seis por ciento, lo que significa once representantes en el Parlamento, para estas elecciones, si el resultado se mantiene.
Quiere recuperar una derecha mas urbana y mas liberal
Los conservadores pierden casi el 10 por ciento de los votantes de 2017 frente al Partido Liberal en esta encuesta. Heidi Nordby Lunde dice que el partido conservador ha llamado a mas de 50.000 votantes en Oslo y que han hablado con muchos ex votantes conservadores que han votado a favor del Partido Liberal esta vez.
– Hay quienes dicen que quieren una alternativa climática más clara, y hay quienes afirman que votaron tácticamente por el Partido Liberal para salvar el gobierno de Erna Solberg.
Esto último frustra al Partido Conservador.
– Lo que sabemos, como hemos visto una y otra vez, es que si votan tácticamente para salvar a los conservadores, perdemos las elecciones.
Pero reconoce que no son solo los votantes “tácticos” los que han abandonado a los conservadores.
– SerÃa deshonesto decirlo. Hay algunos cambios y algunas tendencias que son más claras en Oslo que en el resto del paÃs. Y luego creo que tenemos un largo camino por recorrer para volver como el partido liberal y urbano al que sentà que me unà alguna vez.