La “formula para gobernar” que Solberg y los conservadores habian recibido para hacer frente a la crisis de la corona parece haberse evaporado. El partido de derecha vuelve al mismo nivel que en febrero de 2020 y termina bajo el numero 20 en las ultimas mediciones.
– Es demasiado bajo. Pero ahora comienza la campaña electoral, así que ahora trabajaremos, comenta Solberg.
La caída con respecto a la encuesta anterior es de 1,6 puntos porcentuales, y bastante para uno de los partidos mas grandes de Noruega.
– Pasaremos las próximas seis semanas hablando de cómo crearemos más puestos de trabajo e incluiremos más, nos enfocaremos en el conocimiento y la implementación en la escuela y un sistema de salud que ponga al paciente antes que el sistema, comenta.
Al mismo tiempo, el líder laborista Jonas Gahr Støre puede regocijarse por el apoyo del 26,9 por ciento en la ultima encuesta de DN.
– Nada esta escrito aun, pero el Partido Laborista (AP), el Partido del Centro (SP) y el partido Socialista (SV), pueden obtener la mayoría, y estamos listos para liderar un gobierno así, agregó.
El Partido Laborista (AP), el Partido Popular Socialista (SV) y el Partido de centro (SP) recibirán 92 escaños a su favor solamente, mientras que la coalicion de los Rojo-Verdes, incluido el Partido Rojo (RØDT) y MDG (Miljøpartiet de Grønne), recibirán 109 escaños en total.
Tanto el partido “Rojo” como MDG están por encima del límite del cuatro por ciento, mientras que Venstre y KrF terminan por debajo de este.
Esta es la ultima medicion de medida de DN (Dagens Næringsliv):
Ap: 26,9 por ciento
Derecha (H): 19,5 por ciento
SP: 15 por ciento
Frp: 11,6 por ciento
SV: 8 por ciento
Rojo (R): 5,5 por ciento
MDG: 4,1 por ciento
Izquierda (V): 3.6 por ciento
KrF: 3 por ciento
Otros: 2,8 por ciento
Han pasado ya tres años completos desde que los partidos burgueses Høyre, Frp, Venstre y KrF obtuvieron mayoría en la medida de las encuestas de sondeos de opinión. En esta vuelta se ve claramente que el partido laborista noruego (AP) son los grandes ganadores de las encuestas.
Y la ventaja de los rojos-verdes solo está aumentando y aumentando. En la encuesta de DN, más de 20 puntos porcentuales separan ambos bloques.
La semana pasada, tanto Støre como Solberg abrieron su campaña electoral en Trøndelag, antes de reunirse para un debate en Trondheim el viernes por la tarde.