A las 12.00 horas de este miércoles, la primera ministra Erna Solberg y su gobierno presentaron sus recomendaciones y medidas de sobre cómo debemos celebrar la Navidad, de la forma más segura posible en Noruega.
Quedó claro que el gobierno recomienda tener un máximo de diez invitados dos veces durante las fechas de Navidad. Es decir, una familia de cinco puede ser de 15 en total. Si eres una familia de ocho, puedes ser 18 personas en total. Lo correcto serian 10 personas para Navidad y 10 personas para Año nuevo.
El gobierno enfatiza que siempre debe haber al menos un metro de distancia entre todos los que no viven juntos. Se refiere a los que vienen como visita a una casa en estas fechas. Esto se aplica tanto cuando te sientas a la mesa, cuando se reparten los regalos como cuando se comparten los pasteles de Navidad.
Para el resto de las vacaciones navideñas, la recomendación habitual es que pueda tener hasta cinco invitados por cada vez.
Esto significa que el gobierno se está soltando un poco, en relación con la forma en que están las recomendaciones ahora.
Pero las autoridades sanitarias recuerdan que es importante evitar apretar y dar la mano.
– Debemos saludar o felicitar cuando lleguemos a algun lugar sin contacto físico. Puede ser bueno recordárselo a los invitados con anticipación para que no hayan malentendidos.
Los municipios y comunas con altas tasas de infeccion pueden tener requisitos o recomendaciones más estrictos que este presentado ahora por el gobierno. Por lo tanto, es importante que la población consulte la página web de su municipio o comuna para conocer las normas que se aplican en el municipio o comuna donde se va a celebrar la Navidad este año.
Las personas que vienen viajando desde el extranjero, deben cumplir con la cuarentena de 10 dias, y el gobierno sigue exigiendo que se eviten los viajes nacionales e internacionales innecesarios.
– En Oslo, se aplican otras reglas. Uno debe estar preparado para el hecho de que aquí habran reglas más estrictas durante la Navidad, dijo el ministro de Salud, Bent Høie.
– Aún se debe limitar el número total de personas con las que tiene contacto social durante todo el período, y no menos importante en el período previo a la Navidad. Asi nos mantenemos sanos para el encuentro familiar.
– Mantenemos la recomendación de que puede tener hasta 5 invitados en cualquier encuentro durante este tiempo. Esta medida es valida hasta año nuevo.
– En dos de los días abrimos para hasta 10 personas. Eso significa hasta 10 invitados en Navidad y Año nuevo, o en otros dos días que se elija durante este período.
– Siempre debe haber al menos un metro de distancia entre todas las personas que de otra manera no viven juntas. Esto se aplica tanto cuando te sientas a la mesa, cuando se reparten los regalos como cuando llegan los pasteles de Navidad a la mesa.
– Si no puedes realizar la fiesta de Navidad a una distancia de al menos un metro si invitas a 10 personas, debes invitar a menos personas.
– Si viene de áreas con alta infección, debe mantenerse a 2 metros de las personas en riesgo o usar mascarilla.
– No asista a encuentros si esta enfermo o tiene sintomas de enfermedad. Si tiene sospecha de tener covid-19, hagase una prueba antes de encontrarse con alguien o asistir a algun lado.
Fuente: Gobierno de Noruega