Esta semana, Oslo alcanzó numeros de contagio igual que la primera semana de enero, donde hubieron algunos de los numeros mas altos registrados alguna vez, un aumento bastante fuerte, a pesar de que la capital ha tomado medidas más estrictas aun que las medidas nacionales.
– Nadie ha pagado un precio más alto que la gente de Oslo este ultimo tiempo. Aún así, estoy ahora aqui pidiendo más restricciones, aunque me cueste decirlo. Lo que estoy pidiendo en esta vuelta es bastante y cambios aun mas drasticos, dijo el concejal de la ciudad de Oslo, Raymond Johansen, durante la conferencia de prensa del domingo. Al mismo tiempo, hay cada dia mas personas que se estan vacunando, asi que tenemos que mirar hacia adelante, dijo Johansen.
Estas medidas presentadas este domingo por la comuna de Oslo, regirán en la capital a partir del martes 2 de marzo:
Todos los restaurantes deben estar cerrados, excepto los de comida para llevar (takeaway).
El nivel rojo se introducirá en la educación de adultos y en la escuela secundaria superior a partir del lunes 1 de marzo. Ningún estudiante debera presentarse a la escuela este lunes o el martes. Los estudiantes tendran educación digital o suspensión de la enseñanza estos dias.
A partir del miércoles, todas las escuelas se unirán en una combinación de asistencia física y enseñanza digital. La comuna de Oslo está considerando introducir pruebas masivas a estudiantes con muestras de saliva a partir del 8 de marzo y estas pruebas se le haran tambien a los profesores de estos mismos lugares educacionales.
Todas las tiendas deben cerrar, con la excepción de las tiendas que figuran en la lista de exenciones estatales, como tiendas de comidas, supermercados, verdulerias, farmacias y licorerías (Vinmonopolet).
Los eventos al aire libre estarán prohibidos, con las mismas excepciones que los eventos en interiores, es decir: velorios y funerales, bodas, bautizos y rituales similares, partidos de algun deporte, concursos y actuaciones con participantes profesionales sin espectadores, y eventos digitales con un máximo de cinco personas presentes, además de personal o asistentes de producción necesarios.
Las galerías de arte y los puntos de venta de arte deben cerrar.
Para controlar la infección y el contagio en los lugares de construcción, la ciudad de Oslo está introduciendo sus propias reglas regulatorias con reglas claras para el control de infecciones en los lugares de construcción. La violación intencional o por negligencia- grave- de las normas de control de infecciones en las obras de construcción, seran castigados con una pena de prisión de hasta 6 meses. Las nuevas reglas se combinarán tambien con pruebas específicas, obligatorias, y reforzadas de covid- 19 en todos los lugares de construcción.
Además, se introducen las siguientes recomendaciones:
No se recomiendan las actividades organizadas al aire libre para mayores de 20 años.
La comuna de Oslo aconseja a las personas que eviten las reuniones privadas y las visitas a domicilios particulares en este periodo, con excepción de los que viven solos y niños y jóvenes del mismo “grupo” (kohort).
Se continúan con las medidas que ya se estaban aplicando en la capital. Vea qué medidas son estas aqui.
Estas medidas estaran vigentes durante dos semanas, hasta el lunes 15 de marzo.
Pruebas masivas a estudiantes
Este sábado, se le informó a los directores de las escuelas de Oslo que las escuelas secundarias superiores entrarán en nivel rojo a partir del miércoles 03 de marzo.
Para que las escuelas y centros educacionales tengan tiempo de cambiar su plan educacional a la medida “roja”, ningún estudiante asistirá a la escuela el lunes 1 de marzo, o el martes 2 de marzo.
Si no se hacen clases de forma digital, se suspenderan durante estos dias. Esto lo decidira cada escuela, informese atraves de ella.
– Debemos frenar lo mas que podamos el contagio entre niños y jóvenes. Por lo tanto, junto con el Ministerio de Educacion, estudiaremos la posibilidad de introducir más medidas en las escuelas, como las pruebas masivas de covid-19, y consideraremos la posibilidad de limitar el número de contactos del alumno en lo posible.
Evaluaremos esto independientemente del nivel de medidas que tengamos ahora en adelante en las escuelas, dice la concejala de la educación y crecimiento, Inga Marte Thorkildsen.
Al mismo tiempo, la Comuna de Oslo mantiene presentes las actividades de ocio para niños y jóvenes, pero se introducen algunas restricciones adicionales para las actividades en interiores para el grupo de la edad de 16 a 19 años, donde el aumento de contagio ha sido grande. No se pueden juntar mas de 10 jovenes a la vez, y todos deberan mantener una distancia de minimo un metro en todo momento.
El virus mutado domina en Oslo
El jueves, se registraron 231 nuevos casos de infección en la capital, que es el segundo número más alto de la historia.
Ahora, la variante del virus mutado britanico es fuertemente dominante en Oslo y en Viken, y recordemos, es mucho mas contagioso que el covid- 19.
Entre el 50 y el 70 por ciento de las muestras positivas ultimamente son de la variante británica mutada del coronavirus, afirma el concejal Raymond Johansen.