in

Medidas estrictas se anunciaron este viernes para Oslo

Hoy llego la esperada noticia, pero que muchos no querian aceptar: Oslo “cierra” con medidas bastante estrictas la ciudad durante tres semanas a partir de este lunes. La noticia no causó ningun optimismo en muchas empresas, en especial en el rubro de los restaurantes, bares y lugares de “eventos” de la capital. Ahora muchos cierran sus locales, ya que la temporada navideña es la que mantiene a toda esta “industria” en pie.

Raymond Johansen anunció hoy que todos los restaurantes de la capital tendrán prohibido servir alcohol a partir del lunes.

Los hermanos Gjelseth han pasado todo el dia en “reuniones de emergencia”. A partir del lunes, sus dos discotecas cerrarán indefinidamente.

– Estoy luchando para ver si abriremos de nuevo este año. No creo que abran para servir alcohol en Oslo hasta el año que viene, dice Joppe Gjelseth. Y estos son millones en perdidas mensuales para nosotros, cuenta. A consecuencia de esto, los 100 empleados seran despedidos.

– Tenemos varios que no reciben ayuda economica de Nav (servicio social noruego), y algunos de los empleados tienen visas de trabajo como ‘trabajadores extranjeros’. Es decir, serán deportados del país si no se les permite trabajar una cantidad de horas durante la semana, comenta.

La ministra de Justicia Monica Mæland amenaza con multas y encarcelamiento para quienes cometan desacatos y que no sigan las restricciones y medidas.
“Las fiestas y tanto festejo va a contribuir a que muchas personas se infecten, personas mueran y tengamos que cerrar el pais aún más. Eso es lo que estamos tratando de prevenir, dice la ministra de Justicia el dia de hoy.

Al mismo tiempo, unos de los “gigantes” de la vida nocturna Noho Norway está enviando avisos de despido hoy, una vez más.

“Todos están despedidos. Probablemente nos queden un par en la oficina que, aparte de mí, que tendrán que continuar hasta nuevo aviso, pero no pasará tanto tiempo hasta que esto tampoco tenga sentido para mí”, dice su jefe y CEO Karl-Henning Svendsen.

La compañía opera varios de los clubes nocturnos más grandes de Oslo, incluidos Kulturhuset, Prindsens Hage, Oslo Camping, Youngs y Colonel Mustard.

Este jueves la empresa anunciaba que la empresa cerraría uno de sus restaurantes en Tromsø (Emmas drømmekjøkken) , aparte de las cuatro grandes discotecas de Oslo que ya estaban cerradas de antes (Elsker, Cafe Christiania y Nieu Scene Soria Moria).

Las puertas de otros 18 clubes nocturnos en Oslo y Drammen estarán cerradas a partir de este lunes.

– Perderemos millones y millones, dice Svendsen.

Este viernes por la tarde, la ministra de Comercio e Industria, Iselin Nybø, declaró que considerarán nuevas medidas y que puede haber un sistema de compensacion más amplio para la comunidad empresarial la próxima semana.

Las compensaciones son muy lentas

La industria de la vida nocturna ha pedido desesperadamente ayuda durante mucho tiempo para superar la crisis. Ahora es realmente urgente, piensan.

– Si este apoyo no vuelve, las autoridades matarán gran parte de la vida nocturna en Oslo como la conocemos hoy, dice Joppe Gjelseth. Y tal vez para siempre. Porque cuando se reabra nuevamente, abriran nuevamente sólo empresas con mucho dinero y con sólidas garantias. Las pequeñas y medianas empresas desapareceran.

Reacciona fuertemente al hecho de que todavía no se han introducido los mismos planes de compensación que esta primavera. La forma de reacción no va acorde a la crisis.

“Nos parece extraño que en marzo, abril y mayo se tuviera una compensación del 80 por ciento en algunos de nuestros gastos fijos, ineludibles, donde todos recibieron una buena cobertura durante los meses que estaban afectados. Y esta bien. Mientras tanto, las empresas que han lidiado durante mucho tiempo económicamente han visto reducidos gradualmente sus ingresos y  su ayuda económica. Debería haber sido exactamente lo contrario, dice Joppe Gjelseth.

Tanto él como Svendsen en Noho Norway dicen que perderán grandes sumas, en cerveza y comida que finalmente no se ocupara.

– No importa cómo lo mires y como le des vuelta, Erna y Raymond cerraron la industria de los restaurantes y la vida nocturna. Supongo que en poco tiempo tendremos mas 200.000 coronas en perdidas en comestibles que habra que botar, dice Gjelseth.

Tanto Gjelseth como Svendsen enfatizan que entienden las medidas estrictas que ahora ha tomado el gobierno.

– Hemos pedido transparencia y claridad todo el camino. Recien ahora la tenemos, finalmente. Hemos sentido que esto ha sido hasta ahora un cierre “a lo bandido”, dice Svendsen en Noho Norway.

Tambien afecta a Bergen

Mientras que Oslo cierra casi por completo, los bares de Bergen pueden permanecer abiertos durante unas horas todos los días. Al mismo tiempo, se le pide a la gente que se quede en casa: “Comienza a ser difícil tomar todo esto en serio”, dice Alexander Arnø, dueño de los clubes nocturnos Stereo, Tempotempo, Nedre Nygård y Okidoki en la ciudad de Bergen.

“Entiendo bien a quienes optan por mantener sus locales abiertos, el deseo de mantener todo andando económicamente y ser leales a sus clientes. Esto es algo que yo también quiero hacer, pero me parece completamente incompatible con lo que el gobierno quiere de nosotros como particulares. No suena razonable ni lógico. Quieren que mantengamos abierto con muchas restricciones, quedandonos nosotros con todos los gastos de las perdidas.”

Arnø optó por cerrar sus cuatro clubes nocturnos después de escuchar las medidas nacionales que se dieron a conocer este jueves.

“Erna les dio a todos un mensaje muy claro de que todos se quedaran en casa. Mi industria y mi rubro se trata de ser social. Si el gobierno piensa que no deberíamos encontrarnos y ser sociales, entonces eso es igual que decir que deberíamos cerrar.

Aunque las nuevas medidas en Bergen golpearon duramente a la industria de la vida nocturna y el rubro de la comida como los restaurantes y ventas de comida, todavía no prohiben la bebida alcoholica, tal como se hizo en Oslo.

A partir del sábado 7 de noviembre, los bares y pubs de Bergen cerrarán a más tardar a las 22.00, y la compra de bebidas alcoholicas se detiene a partir de las 21.30.

Las medidas en Oslo y el ‘cierre parcial’

El Ayuntamiento de Oslo piensa que la infección ha llegado a un nivel demasiado alto. Esta semana, las cifras siguen aumentando, no bajan. En los últimos días, se han registrado 545 nuevas infecciones en Oslo. Hace dos dias hubieron alrededor de 700 infectados diarios en todo el pais.

– No podemos vacilar ante un desarrollo tan dramático. Tampoco sentarnos a ver “como se desarolla”. Ya pasamos esa fase. Debemos reducir la infección antes de que tenga consecuencias de gran alcance para las personas mayores, las personas vulnerables y nuestro sistema de atención médica, dice el concejal de la ciudad de Oslo, Raymond Johansen, y agrega:

– Ahora estamos introduciendo un cierre social y total de la ciudad de Oslo.

Estas son las medidas que se introducirán a partir de la medianoche este lunes 9 de noviembre:

– Todos los eventos adentro en cualquier lugar están prohibidos.
– Todos los negocios donde se desarrollan actividades culturales y de ocio estarán cerrados. Cines, teatros, parques infantiles y de entretencion, gimnasios, los deportes y derivados, tambien piscinas cierran sus puertas. Solo los niños pueden ir a nadar a las piscinas mientras sean miembros de un ‘club de natacion’.
– Se suspenden los deportes para adultos y las actividades de ocio bajo techo para adultos.
– Hay prohibición de servir alcohol. Los restaurantes pueden permanecer abiertos sin servir alcohol.
– Las mascarillas son obligatorias en los taxis, tanto para el conductor como para los pasajeros.
– Las tiendas y los centros comerciales deben brindar la seguridad necesaria y garantizar que los clientes puedan mantener una distancia de dos metros.
– El nivel rojo se introduce en las escuelas secundarias superiores, con medidas reforzadas de control de infecciones y grupos más pequeños. Se considera que el nivel rojo se introducirá en la escuela secundaria superior durante las próximas semanas.

A continuación, algunas excepciones:

– Las bibliotecas permanecerán abiertas.
– Los deportes infantiles y juveniles pueden entrenar, pero no participar en copas y torneos. Estas se suspenden en todos los deportes.
– Se pueden continuar las actividades de ocio organizadas para niños y jóvenes.
– Los deportes de élite se pueden realizar sin público.
– Se pueden realizar funerales y velatorios.

Las medidas durarán en principio hasta el lunes 30 de noviembre.

(Fuentes: E24/ VG)

Deja tu opinion

PS4 Pro will make more games look better on older TVs

John Mayer Shares New Single “Carry Me Away”