Este viernes 2 de octubre, mientras se desarrollaban manifestaciones sociales en el centro de Santiago y Providencia, un menor de 16 años fue arrojado al río Mapocho , del puente Pio Nono en Santiago, “producto de un empujón que un carabinero le habría dado al menor al intentar atraparlo”. En el video se ve claramente que no fue asi. Se ve al carabinero empujandolo directamente por el puente hacia abajo, no hay duda. El joven fue auxiliado por bomberos y rescatistas civiles y trasladado a un centro asistencial.
Un video perteneciente a la cadena TeleSur muestra cómo el joven es empujado. Ademas, un video de una cámara de seguridad muestra al joven arrancando de la policía, cuando en ese instante un efectivo de Fuerzas Especiales, desde la calzada, se dirige directamente hacia el menor y en un intento de atraparlo, lo empuja hacia la baranda de contención del río, lo que provoca la caída del joven. Luego de ocurrido el incidente ninguno de los efectivos policiales prestó la ayuda al joven. Rescatistas civiles corrieron a su rescate, ayudando al joven con primeros auxilios.
“¿Dónde estuvieron los protocolos de derechos humanos de Carabineros en la represión en el puente sobre el Mapocho y el joven empujado al río? El gobierno debe remover de inmediato al general Mario Rozas”, afirmó el presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, al divulgarse imágenes de un menor de edad que participaba de las manifestaciones de este viernes en las cercanías de Plaza Baquedano y terminó cayendo al río tras ser interceptado por un efectivo policial en Pío Nono.
Varias figuras de la oposición emitieron declaraciones en la misma línea. El senador del Partido Socialista y ex- ministro del Interior José Miguel Insulza señaló al comentar las grabaciones del hecho que “la evidencia es clara: un carabinero empuja a un joven desde el puente; eso es un delito grave y el mando debe responder”.
Opinión similar tuvo el senador Alejandro Guillier. “Las horrorosas imágenes de un carabinero empujando al río Mapocho a un joven manifestante reflejan la profunda descomposición de Carabineros”, expuso. Además el ex- candidato a La Moneda llamó al Presidente Sebastián Piñera a remover al general director de Carabineros y nombrar “urgentemente a interventor civil de la institución”.
Desde el Frente Amplio, en tanto, se refirió a lo ocurrido el diputado Gabriel Boric, afirmando que “esto es un intento de asesinato, quienes lo hicieron son criminales, y quienes lo defienden cómplices. Basta de excusas. Fuera Rozas ahora.”.
El bloque además emitió una declaración en la que sostienen que “ante el actuar criminal de Carabineros, condenamos el hecho que afectó hoy a adolescente de 16 años, exigimos la renuncia de Rozas y proponemos iniciar ahora la refundación de la institución para que de una vez por todas respete los derechos humanos”.
Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, comentó un video sobre el suceso y aseguró que “este registro del horror debiese ser suficiente para que ministro del Interior y director de Carabineros pongan sus cargos a disposición”.
El Partido Socialista se sumó a la exigencia de renuncia del general director de Carabineros, pidiendo además la “baja inmediata a los involucrados y que las autoridades civiles asuman su responsabilidad por represión”.
La respuesta de Carabineros
«Dicen que supuestamente Carabineros habría arrojado a un menor de edad al lecho del río Mapocho. Quiero desmentirlo rotundamente. Por ningún motivo Carabineros arrojó a este joven al lecho del río«, dijo el teniente coronel Rodrigo Soto, de la prefectura Santiago Oriente. Sin embargo existen videos que podrían, al menos, poner en dudas dichas afirmaciones. En todo caso, serán los Tribunales de Justicia quienes aclararán los hechos acontecidos.
Luego de haber negado la participación de Carabineros en el incidente del joven, el mismo teniente coronel Soto reconoce que el funcionario que empujó al joven ya fue identificado. “Lo que Carabineros desmintió es que se haya tomado de los pies a esta persona o que haya sido lanzado al río por un chorro del carro lanzaguas, como lo inventaron testigos en redes sociales”, señaló Soto.
¿Qué dijo el INDH?
En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, llegó hasta la Clínica Santa María para conocer el estado de salud del menor y están recabando antecedentes de lo sucedido. «Estuvimos en la clínica para constatar la salud del joven; éste es ‘Estable’. Estuvimos con su madre; estuvimos con los jóvenes que participaron en la manifestación y ellos señalan que Carabineros de Chile tuvo participación en el hecho. Nosotros estamos recogiendo todos los antecedentes y evaluando qué acciones judiciales presentar», señaló Micco.