Un meteoro fue observado en el sur de Noruega, testigos describen el fenomeno como una luz muy fuerte y un sonido de alto nivel.
– Creo que fue un poco extraño porque primero escuchamos un rugido tembloroso. Casi pensamos que era un tractor conduciendo en nuestro patio, dice Thom Arnesen.
Estaba viendo la televisión cuando escuchó el sonido. Vive un poco fuera del centro de Støren y, por lo tanto, hay pocas fuentes de luz cerca, explica.
Entonces, de repente, hubo una luz brillante en el cielo hacia el sur. La luz pareció caer un poco antes de desaparecer detrás de una cresta.
Cruzó el paÃs
El jefe de cámara Steinar Midtskogen de Norwegian Meteor Network dice que sus sistemas han captado un meteorito de una cámara en Trondheim a las 19.20 horas del sábado por la noche.
El meteoro ha venido del este y ha pasado tanto por Hamar como por Gjøvik. Varias cámaras lo han detectado.
– Probablemente se haya quemado cerca de Dokka, a unos 40 kilómetros sobre el suelo. Hemos recibido informes de varias personas que han visto esto, dice Midtskogen.
No poco comun
Él dice que el meteoro no es inusualmente grande, pero aún asà ha iluminado un poco el terreno.
– Es un tipo común de meteoro que ha entrado en erupción en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Podemos ver esto debido a varios ángulos en diferentes cámaras.
Un meteoro de este tamaño puede ser visible una o dos veces al mes, dependiendo de qué tan despejado esté el clima.
– Es un poderoso meteoro de alrededor de un kilo, pero no inusual. Ha tenido una velocidad de 21 km/s, y probablemente ha sido visible durante unos cinco segundos a pesar de que no era tan grande.