[miniorange_social_login shape=”longbuttonwithtext” theme=”default” space=”8″ width=”300″ height=”35″ color=”000000″]
Miles de manifestantes se reunieron frente al Stortinget (el Parlamento noruego) este viernes por la tarde y llenaron las calles de la capital. En el vasto mar, habían lemas y carteles, y el mensaje principal era “No podemos respirar.”(“We cant Breathe”)
Después de aproximadamente tres horas de manifestaciones, [rml_read_more]la mayoría de los asistentes se retiraron del Stortinget en forma tranquila, no hubieron mayores disturbios.
Se manifestaron contra el racismo mundial, tras la muerte de George Floyd, quien murió durante un arresto en Minneapolis hace un poco mas de una semana. Los manifestantes se reunieron en varios lugares de Oslo, en las afueras de la embajada de Estados Unidos en Huseby, y más tarde frente al Stortinget, en el centro de Oslo.
Inicialmente, se habia planificado una gran manifestación, pero esto cambió porque las reglas de control de infecciones permiten que solo 50 personas se reúnan a la vez. Este viernes por la tarde, un mar de personas se dirigió desde la embajada hacia el centro de Oslo para seguir manifestandose.
– Ahora todos los manifestantes se dirigen hacia la ciudad y comienzan a llenarse en la plaza Eidsvoll (Eidsvolls Plass).
Justo después de las 5 p.m., Floyd fue honrado con ocho minutos y 46 segundos de silencio fuera del Parlamento noruego, que es el tiempo que la policía, o Derek Chauvin, mantuvo su rodilla sobre el cuello de George Floyd ese fatal dia, hasta asesinarlo. Las últimas palabras de Floyd fueron leídas y miles decidieron arrodillarse durante la sesión.
La policía decidio mantener un perfil bajo en el Stortinget el dia de hoy, pero estaban presentes con funcionarios civiles y uniformados que vigilaban de cerca a la multitud. También habian carros de bomberos y ambulancias listas en las calles laterales.
Aunque algunas personas han comenzado a abandonar el área, todavía hay algunos cuantos reunidos aun, y la empresa de transportes Ruter ha tenido que redirigir el trafico.
– Los tranvías en el área ahora pasaran por Aker Brygge, mientras que la mayoría de las líneas de autobuses pasan por los túneles internos del centro de la ciudad, comenta Ruter.
Según la policía, la manifestación en la embajada americana fue “sin dolor”.
– En la embajada las cosas salieron muy bien. Se informó que alguien había disparado una granada de humo hacia la multitud, pero nadie resultó herido. Fue un hecho menor, de menos importancia.
Sørkedalsveien ahora está abierto nuevamente para el tráfico normal, pero las multitudes que transitan a pie hacia el Stortinget han creado problemas en el tráfico, bloqueandolo y retrasando su movimiento.
Ha habido una gran cantidad de manifestaciones importantes en los Estados Unidos después de la muerte de George Floyd la semana pasada. Floyd murió después de un arresto policial, y los oficiales de policía que participaron en el arresto ahora están acusados de complicidad y asesinato deliberado.
Varios estados de EE. UU. han impuesto toque de queda después de que las manifestaciones se salieran de control. El presidente Donald Trump ha sido reiteradamente duro con los manifestantes, llamando a muchas organizaciones o movimientos presentes de “terroristas” e “izquierdistas”, entre ellas el movimiento ANTIFA.