El militar estadounidense retirado Jordan Goudreau, junto al capitán venezolano Javier Nieto Quintero, se atribuyó el intento de incursión
ocurrido el pasado domingo en Venezuela, y vinculó al diputado opositor Juan Guaidó con la planificación y financiamiento de dicho plan.
En el audiovisual, Denman reveló [rml_read_more]que “las únicas instrucciones que recibió” del líder de la operación, el ex- boina verde Jordan Goudreau, consistían en tomar el control de un aeropuerto del país para trasladar al presidente venezolano a EE.UU., una acción por la que esperaban un pago entre 50.000 y 100.000 dólares.
Jordan Goudreau asegura haber suscrito con el diputado opositor un “contrato general” por 212 millones de dólares para derrocar al presidente Maduro.
Goudreau, quien fue entrevistado por la periodista venezolana Patricia Poleo (radicada en EE.UU.), aseguró haber suscrito con Guaidó un “contrato general de servicios” por 212 millones de dólares para que su empresa de seguridad privada, llamada Silvercorp USA, llevase a cabo una acción militar en el país suramericano, con el fin de derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Denman aseguró que Goudreau, dueño de la empresa de seguridad Silvercorp, con sede en La Florida, les entregó todas las armas y uniformes tácticos utilizados durante la operación. Asimismo, afirmó que el ex- boina verde es “comandado directamente por el presidente de EE.UU., Donald Trump”.
Maduro denunció que el gobierno de EE.UU. “tercerizó la acción para, si salía bien, intentar una escalada de intervención, y si salía mal, lavarse las manos y poder mentir”.
El ex- militar estadounidense afirmó que el pacto fue violado por la parte venezolana, que incluía a Guaidó, al diputado Sergio Vergara, y al conocido estratega político J.J. Rendón. “Tenían cinco días para pagar y nunca lo pagaron”, dijo el mercenario, quien detalló que la cuota inicial era de 1,5 millones de dólares. “Eso habría sido probablemente suficiente para hacerlo todo. Semana tras semana prometían pagar, pero no”, aseguró Goudreau.
No obstante, el supuesto responsable de la operación dijo que había decidido continuar por su deseo de “liberar” a Venezuela. “Yo soy un hombre tratando de ayudar a un país. He peleado en Irak, en Afganistán, soy un soldado condecorado. Pero nunca en mi vida había visto este nivel de traición”, señaló en referencia a Guaidó.
El estadounidense afirmó que la fallida operación militar contaba con un total de 60 hombres que “tenían hambre pero continuaron entrenando” en Colombia, “pensando en la liberación”. “Ellos [Guaidó y socios] nos dañaron más de lo que nos ayudaron”, agregó.
Según Goudreau, estos 60 hombres viajaron las 350 millas que separan las costas de Colombia con Caracas para participar en la incursión militar. “Iban vomitando varios. Es un trayecto de varias horas”, dijo, y destacó que los mercenarios estaban “muy bien entrenados, pero fueron abandonados por sus líderes políticos”.
Esta información coincide con la aportada recientemente por el general venezolano en condición de retiro, Clíver Alcalá Cordones, quien confesó en una emisora colombiana su participación en un plan para acabar con el Gobierno de Maduro.
De acuerdo con el Jefe de Estado venezolano, Goudreau ha trabajado “de manera directa durante varios años con Trump, en contrato con la Casa Blanca y el Departamento de Estado”.
Por ese motivo, el mandatario le ordenó al canciller venezolano, Jorge Arreaza, la remisión de “un conjunto de informes, con los vídeos y contratos respectivos” para sumarlos a la demanda establecida contra el gobierno estadounidense ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya. “Ya está informada la embajadora en Países Bajos y ante La Haya, Haifa El Aissami”, agregó.