Tras la indagatoria de rigor, la Fiscalía Sur informó que está en condiciones de formalizar a los seis carabineros acusados de torturas y abuso sexual agravado, contra un estudiante de Medicina de la Universidad Católica en el marco del estallido social.
Según los antecedentes aportados en la querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se trata de un joven que el 21 de octubre pasado, “mientras se trasladaba por la comuna de Pedro Aguirre Cerda, ingresó a un supermercado a entregar primeros auxilios a personas que se encontraban en su interior mientras se desarrollaban incidentes en el recinto”.
El escrito añade que “en medio de la confusión de los hechos, Carabineros lo detuvo de manera violenta, propinándole golpes de bastón, puños y patadas.
Subraya también que producto de la golpiza, perdió el conocimiento, por lo que fue trasladado hasta la comisaría y que luego de recuperar la conciencia, “se le informó que fue detenido por el delito de robo en lugar no habitado. Pese a que ya se encontraba detenido, fue golpeado e insultado por su condición homosexual. Incluso, fue desnudado y abusado sexualmente en el contexto de tortura que estaba sufriendo”.
A cargo de la diligencia contra los seis efectivos policiales que serán imputados por apremios ilegítimos y dos de ellos además por abuso sexual de la víctima, estará la fiscal Paulina Díaz.
Fiscal Héctor Barros informó que Fiscal de #DDHH @fiscalia_RMSur Paulina Diaz formalizará a 6 carabineros por tortura y 2 de ellos además por tortura con abuso sexual agravado. Víctima es estudiante detenido contexto de contingencia octubre en #PedroAguirreCerda @FiscaliadeChile pic.twitter.com/ZrhhSu6u7G
— Fiscalía Metropolitana Sur (@fiscalia_RMSur) 27 de diciembre de 2019