Los sitios web del registro personal de identidad BankID y Arbeidstilsynet están caídos en Noruega el dia de hoy. Tambien el sistema Altinn presenta problemas.
Arbeidstilsynet y Bank ID confirman que se trata de un ataque de “pirateo” informático. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y su familia han sido amenazados por el grupo de “hackers” Killnett.
El grupo de hackers ruso Killnet ha anunciado que llevará a cabo un ataque de “hackeo” en Noruega, informan en Telegram.
El grupo de hackers ha publicado una imagen de la ministra de Relaciones Exteriores Anniken Huitfeldt con lo que parece una máscara de Maléfica, de la película de Disney del mismo nombre. Junto a la imagen está el texto:
– ¡Buenos días Noruega! ¡Todos listos para atacar!
“Sra. Error, Anniken Huitfeldt!” escriben cuando se refieren a la Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega.
El miércoles por la mañana, BankID y el sitio web de la Autoridad de Inspección Laboral de Noruega – Arbeidstilsynet- están caídos. El sitio web de BankID solo indica que “El servicio no está disponible”, es decir, que los servicios no están disponibles. También hay inestabilidad en Altinn.
– Algunos usuarios pueden experimentar inestabilidad en Altinn. Estamos trabajando para corregirlo, escribe Altinn en su sitio web.
El servicio social y del trabajo NAV también habria estado expuesto a ciberataques durante esta madrugada. Esto lo confirma el director de IT en NAV, Vegar Storstad.
– Anoche sufrimos un ataque DDoS. Tenemos control sobre la situación menos mal. Ahora estamos revisando el incidente y considerando nuevas medidas por si la situación continúa, dice Storstad.
Además, afirma que los problemas con los socios de Nav pueden generar problemas para realizar ciertas tareas.
Amenaza a Jens Stoltenberg y a la familia
El grupo de piratas informáticos ha amenazado tanto al jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, como a su familia en un mensaje en Telegram, escribe NTB.
Killnet afirma en Telegram que tiene una copia del pasaporte de Jens Stoltenberg. Esto es falso y no una copia del pasaporte de Stoltenberg, informa una fuente de la OTAN a NTB.
Killnet es un conocido jugador pro-ruso que ha estado detrás de una serie de ataques informáticos en apoyo de la invasión de Ucrania. A principios de este verano, el grupo escribió:
“Olvidé presentarles a nuestro enemigo número 1: Jens Stoltenberg. Este diablo responderá por la vida de cada soldado ruso. Y también responderán su familia, sus nietos y sus simpatizantes”.