– Rusia ha declarado en numerosas ocasiones que utilizarán diferentes áreas en aguas internacionales para practicar. Es bastante común. Lo que es especial ahora es que están más al sur y al oeste de lo habitual. Están más cerca de nuestra costa. Eso es lo que no nos gusta, dice el ministro noruego a NTB.
– No es necesario que Rusia se extienda tan cerca de nuestra costa y tan al sur. Tienen grandes áreas más al norte de su pais que podrían usar para este ejercicio, señala el ministro de defensa. No veo porque tienen que estar tan cerca.
Una de las áreas está justo al oeste de Mo i Rana y las otras tres al norte y noroeste de Andøya.
Rusia anunció el 6 de agosto que su país estableceria cuatro zonas de peligro principales en aguas internacionales frente a la costa de Nordland y Troms. A pesar de que estos ejercicios fueron anunciados, Bakke-Jensen reacciono igualmente de forma negativa a la noticia.
– Noruega enfatiza la previsibilidad y la moderación en la planificación e implementación del entrenamiento y entrenamiento militar nacional y hacia el aliado. No vemos a Rusia teniendo en cuenta las mismas consideraciones, dijo en un comunicado de prensa este miercoles.
El Ministro de Estado ruso enfatiza que Rusia tiene pleno derecho a practicar en aguas internacionales, y agrega:
– Lo que hacemos cuando se trata de tales ejercicios es que avisamos, al mismo tiempo que tenemos en cuenta que tenemos un gran vecino en el este, asi que no practicamos para provocar a nadie.