Más de una veintena de perros han muerto en Noruega en los últimos días a causa de una enfermedad misteriosa, cuyas causas están siendo investigadas por las autoridades.
La Autoridad de Seguridad Alimentaria del país ( Mattilsynet) confirmó este sábado la notificación de otros seis casos de perros que enfermaron, dos de los cuales ya habían muerto, después de experimentar los mismos síntomas de vómitos y diarrea sanguinolenta que los anteriores.
La mayoría de los casos se han registrado en la capital noruega, Oslo, y en los alrededores, aunque también en otras partes del país, como Bergen, Trondheim, y en la provincia norteña de Nordland.
Enfermedad “muy grave”
El Instituto Veterinario Noruego detectó dos bacterias en las autopsias de canes muertos, pero aún no sabe si fueron la causa del brote, por lo que sigue investigando otros posibles orígenes, un virus, así como otras bacterias u hongos.
Ole-Herman Tronerud, portavoz de la Autoridad de Seguridad Alimentaria, declaró a la emisora noruega NRK que la enfermedad parecía “muy grave”, y aclaró que aún no se sabe “si esto es contagioso o si es solo una serie de casos individuales”.
“Que perros noruegos sanos y grandes mueran tan rápido es, sin duda, grave. Es una situación muy especial en la que no he estado involucrado antes”, reconoció, por su parte, Jorun Jarp, directora de emergencias y seguridad del Instituto Veterinario.
Esto es una enfermedad que avanza de forma muy rapida;muchos de los perros ya muertos no duraron mas de 24 horas. Se aconseja que si el perro presenta esos sintomas, que se acerquen los dueños rapidamente a un centro veterinario. Tambien se aconseja mantener a los perros alejados de otros (sobretodo al pasearlos) hasta que se pueda obtener mas informacion sobre la fuente de contagio. La mayoria de los clubes y competencias en los cuales participan perros han sido canceladas en todo el pais hasta que se solucione este misterio que inquieta a todos los dueños y veterinarios de perros de todo el pais.
Solo este viernes se habían registrado ya entre 30 y 40 casos de la enfermedad; alrededor de 25 acabaron con la muerte del animal.